A pesar de que los datos existentes hoy por hoy apuntan a un crecimiento económico más que mediocre para el cierre de este año, que no llegará ni al 2 por ciento, y de que la inversión extranjera y mexicana no llega para favorecer la reactivación económica en el país, parecería que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dirige Leopoldo Vicente Melchi, en lugar de favorecer la inversión, se empeña en frenarla día a día. El anteproyecto dado a conocer la semana pasada propone un esquema de rentabilidad máxima, lo que equivale a un control de precios, estrategia que lejos de favorecer el crecimiento del sector, pone un freno a la expansión requerida que permita aumentar la penetración de gas natural en el país, así como incentivar a los distribuidores para que amplíen su cobertura.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que encabeza Brenda Hernández, ha señalado que los cambios propuestos por el ente regulador la semana pasada, en torno a las solicitudes de comercialización de petrolíferos, además de afectar la competencia, reduciría la oferta con el consecuente encarecimiento de los productos. El cambio de reglas en lugar de lograr un mayor número de usuarios, ocasionará precisamente lo contrario, según opiniones de analistas y organismos relacionados.
Pero esto no es todo, además la CRE, está complicando el panorama para las nuevas inversiones al establecer una serie de requisitos- más de 10- que complican innecesariamente la vida de los potenciales nuevos inversionistas al hacerlos transitar por un laberinto burocrático que lejos de facilitar el establecimiento de nuevos negocios, los ahuyenta.
Con base en lo anterior, especialistas y empresarios del sector petrolífero piden a la CRE que rectifique y tome en cuenta las recomendaciones de la COFECE, en el sentido de quitar trabas que impiden el crecimiento de la economía.
El gas natural, uno de los principales petrolíferos que resultarían afectados, es consumido preferentemente por el sector eléctrico, su demanda en este sector representó casi el 51 por ciento el pasado año, mientras que el industrial, residencial y de servicios, apenas representó el 22.8 por ciento. Es clara el área de oportunidad que tiene este sector para su crecimiento.
Importa mucho recordar las alertas que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial en voz de su presidente, Francisco Cervantes, quien dijo que las medidas anunciadas arriesgan la viabilidad económica de la distribución, desincentivan la inversión y expansión de las redes, lo que reduciría la oferta de gas natural, ocasionando que sea sustituido por otros combustibles.
En resumen, la propuesta no representa una mejora regulatoria, pues de aprobarse se estaría cancelando el desarrollo de nueva infraestructura que tanto requiere el país.