En lo que va del 2023, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 283 permisos para nuevos establecimientos gasolineros, menos de la mitad de lo que anualmente otorgaba año con año en administraciones pasadas.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este lunes en sesión ordinaria de su órgano de gobierno un total de 44 permisos para nuevas estaciones de expendio gasolinero, con lo que se acerca al cierre de año con el rezago en nuevos establecimientos acumulado a lo largo de la presente administración.
A lo largo de 2023, el regulador de todas las actividades aguas abajo de hidrocarburos y electricidad en el país ha otorgado un total de 283 permisos para nuevos establecimientos gasolineros, menos de la mitad de lo que anualmente otorgaba año con año en administraciones pasadas, mientras al iniciar el año el rezago de trámites ascendía a 4,000 permisos solicitados, por lo que incluso se estima que al mes de octubre se han acumulado 6,000 permisos pendientes de resolución del órgano de gobierno.
Fue hasta mayo de 2023, tres años después de que se dictaron medidas de emergencia por la pandemia del Covid-19 que la Comisión Reguladora de Energía inició de nuevo la revisión de los trámites que solicite cualquier regulado en el orden en que éstos se presenten, ya que finalmente suspendió el acuerdo por el que atendía mediante turnos y de manera escalonada como medida de prevención.
Mediante el Acuerdo A/023/2023 publicó en el Diario Oficial de la Federación que quedaron sin efectos los acuerdos A/001/2021 por el que se estableció la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión, como medida de prevención y combate de la propagación del Coronavirus Covid-19”; así como el A/004/2023 por el que se reanudaron los plazos y términos legales de «manera ordenada y escalonada» para la atención a los trámites.
Hasta el quinto mes del año, había desahogado menos de 300 trámites en materia de permisos para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos del país, lo que equivale al 3.1% de los permisos rezagados con los que llegó al 2023 que, según la industria, para todas las actividades ascendieron a poco más de 9,000.
Anteriormente, Marcial Díaz, de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), había señalado que parece que dentro del regulador no saben integrar expedientes, según su experiencia, afectando así a las empresas privadas con lo que se fortalece de facto la política de beneficiar a las empresas del Estado sin cambiar la legislación vigente.
El representante del empresariado detalló que a la falta de agilidad para otorgar nuevos títulos se ha sumado la constante de dejar fuera a algunos grupos gasolineros, beneficiando a otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que existe una política de rescate a Petróleos Mexicanos en la que la competencia por parte de privados que llegaron al sector tras la reforma del 2014 será cada vez menor para beneficio de la nación, según su postura.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CRE-otorga-44-permisos-para-nuevas-gasolineras-en-octubre-suma-283-en-2023-20231030-0090.html