La economía mexicana cayó por debajo del 8.9 por ciento en 2020 y se recuperará en los primeros tres meses de 2021, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera conferencia de prensa matutina del año.
“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año, de 12 a 15 por ciento, y no fue así; hasta ahora (fue) 8.9 por ciento, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía”, aseveró el mandatario.
Además de más de 1.44 millones de casos y cerca de 127 mil muertes, la pandemia por covid-19 causó una contracción de 9.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2020, y la pérdida de casi 1.1 millones de empleos formales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción del 8 por ciento del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte del 4.6 por ciento para 2021.
“Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía”, afirmó López Obrador.
El mandatario reiteró su mensaje de Año Nuevo en el que argumentó que México había recuperado cerca de 600 mil empleos formales de agosto a septiembre, pero en diciembre perdió casi 277 mil por “culpa” del “outsourcing”, el esquema de subcontratación laboral.
Aún así, insistió en que a finales de marzo el país ya tendrá registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 20.5 millones de trabajadores formales, al igual que antes de la pandemia.
“En enero ya vamos a empezar a recuperarlos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando y se va a dar para este año”, comentó.
Como indicadores positivos, el mandatario destacó el aumento del salario mínimo del 15 por ciento para este año y la estabilización del tipo de cambio, en cerca de 20 pesos por dólar.
El presidente reconoció que su “principal preocupación” es la pandemia, por lo que apuesta a que los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años de México ya estén vacunados para finales de marzo.
“Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil, que es lo que duele más”, reflexionó.