La inversión global alcanzó un récord de 386.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, lideradas por la eólica marina y la solar a pequeña escala, según BloombergNEF
La inversión global en nuevos proyectos de energía renovable alcanzó la cifra récord de 386 000 millones de dólares en el primer semestre de 2025, un 10 % más que el año anterior. Sin embargo, la financiación de activos para energía solar y eólica terrestre a gran escala se redujo un 13 % en comparación con el primer semestre de 2024, alcanzando su menor proporción de la inversión total desde 2006, según los últimos datos de inversión recopilados por BloombergNEF (BNEF) y publicados en el Rastreador de Inversiones en Energías Renovables del segundo semestre de 2025.
BNEF concluye que la inversión en energía solar fotovoltaica a gran escala se vio particularmente afectada, con una caída del 19 % en comparación con el primer semestre de 2024. Los mercados que experimentaron las mayores caídas interanuales de la inversión, como China continental, España, Grecia y Brasil, han experimentado una creciente restricción de la inversión y una mayor exposición a precios de energía negativos, lo que indica que la preocupación por los ingresos era primordial para los inversores. La actividad inversora en energía solar a gran escala fue más intensa en mercados con subastas gubernamentales favorables o una fuerte demanda energética corporativa.
El gasto en energía solar a pequeña escala compensó la caída en la financiación de proyectos de mayor envergadura, ya que estos proyectos se implementan rápidamente y pueden entrar en funcionamiento antes de cambios políticos significativos que afecten los ingresos o la rentabilidad. Por ejemplo, en China continental, la inversión en energía solar a pequeña escala casi se duplicó interanualmente, mientras que las instalaciones solares a gran escala cayeron un 28 % antes de un cambio regulatorio que ahora expone las energías renovables a la volatilidad de los precios de la energía.
La eólica marina tira del carro
La energía eólica marina también contribuyó al volumen récord de inversión, atrayendo 39 000 millones de dólares en el primer semestre de 2025, superando el total de 31 000 millones de dólares de 2024. La financiación de activos para el sector se ve impulsada por los grandes proyectos y el calendario de subastas gubernamentales, lo que significa que las fluctuaciones considerables en la inversión a lo largo del tiempo son bastante naturales. Los elevados costes de los proyectos fuera de China continental también contribuyeron a este aumento.
“Los inversores y promotores de energías renovables están replanteando la asignación de capital e invirtiendo donde la rentabilidad de los proyectos es mayor”, afirmó Meredith Annex, directora de Energía Limpia de BloombergNEF. “La disminución de la financiación de la energía solar y eólica terrestre a gran escala durante el primer semestre de 2025 está afectando negativamente a la cartera de proyectos y es probable que siga haciéndolo”.
De todas las regiones principales, EEUU experimentó la mayor caída en la nueva inversión en energía renovable en el primer semestre de 2025, con un gasto comprometido menor en $20.5 mil millones (36%) con respecto al segundo semestre de 2024. Esto refleja la respuesta de la industria a las elecciones federales estadounidenses de 2024, ya que los desarrolladores se apresuraron a comenzar la construcción hacia fines del año pasado, para asegurar el acceso a créditos fiscales, y luego desaceleraron la actividad en el primer semestre de este año debido al deterioro de las condiciones políticas, particularmente para la energía eólica, y la creciente incertidumbre tarifaria.
“Los mercados con mecanismos de ingresos favorables han mantenido el impulso de la inversión en energías renovables”, afirmó Annex. “Mientras que los proyectos en mercados donde la certidumbre de los ingresos está cambiando, sobre todo cuando se debe a grandes fluctuaciones políticas, como en EEUU o China continental, experimentan un ciclo de auge y caída antes de dichos cambios”.
El dinero cambia de destino
En cambio, en la primera mitad de 2025 la inversión en la UE-27 aumentó casi 30.000 millones de dólares, o un 63%, en comparación con la segunda mitad de 2024. Estas cifras respaldan la idea de que las empresas están reasignando capital desde Estados Unidos hacia Europa, en particular en el sector de la energía eólica marina, donde varios desarrolladores se reorientaron hacia los sitios del Mar del Norte en lugar de hacia proyectos estadounidenses.
Los mercados nuevos y emergentes de energías renovables, que experimentaron un crecimiento significativo en 2024, se mantuvieron en su mayoría en sus nuevos niveles de inversión en lugar de aumentar su participación en el total mundial. Las excepciones incluyeron el Sudeste Asiático, donde la inversión aumentó un 7 % con respecto al segundo semestre de 2024, y América Latina, donde los mercados más pequeños obtuvieron la mayor participación en la inversión regional hasta la fecha.
China continental siguió siendo el mayor mercado, con una participación del 44% de la nueva inversión mundial en el primer semestre de 2025.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/la-inversion-mundial-en-energias-renovables-sigue-batiendo-records-mientras-los-inversores-reevaluan-los-riesgos/