La OPEP recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 por cuarta vez desde abril y también recortó la cifra del próximo año, citando la desaceleración de las economías, el resurgimiento de las medidas de contención de COVID-19 de China y la alta inflación.
La demanda de petróleo aumentará en 2,64 millones de barriles por día (bpd) o 2,7% en 2022, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe mensual, 460.000 bpd menos que el pronóstico anterior.
“La economía mundial ha entrado en un momento de mayor incertidumbre y crecientes desafíos, en medio de altos niveles de inflación, endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales, altos niveles de deuda soberana en muchas regiones, así como problemas de suministro en curso», dijo la OPEP en el informe.
La perspectiva de menor demanda brinda un contexto adicional para el movimiento de la semana pasada por parte de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, para hacer su mayor recorte en la producción desde 2020 para respaldar el mercado. Estados Unidos criticó la decisión.
Incluso después de la rebaja, la OPEP todavía espera que el crecimiento de la demanda sea más fuerte este año y el próximo que la Agencia Internacional de Energía, que publica sus últimos pronósticos el jueves.
El próximo año, la OPEP prevé un aumento de la demanda de petróleo de 2,34 millones de bpd, 360.000 bpd menos de lo previsto anteriormente, a 102,02 millones de bpd. La OPEP aún espera que la demanda en 2023 supere la tasa previa a la pandemia de 2019.
La OPEP recortó su pronóstico de crecimiento económico global para 2022 a 2,7% desde 3,1%, recortó la cifra del próximo año a 2,5% y dijo que había potencial para una mayor debilidad.
“Aún existen importantes riesgos a la baja», dijo la OPEP, y agregó que había un potencial alcista limitado de factores como las medidas fiscales en la Unión Europea y China, y cualquier resolución de la guerra de Ucrania.
Los precios del petróleo, que se han estado debilitando en respuesta a los temores sobre la economía, bajaron después de la publicación del informe, cotizando por debajo de los 94 dólares el barril.
Aumento de la oferta
Durante la mayor parte de este año, la OPEP+ ha estado aumentando la producción de petróleo para deshacer los recortes récord establecidos en 2020 después de que la pandemia redujera la demanda.
La decisión del grupo para septiembre de 2022 requería un aumento de 100.000 bpd en su objetivo de producción, de los cuales unos 64.000 bpd debían provenir de los 10 países participantes de la OPEP.
El informe mostró que la producción de la OPEP aumentó en 146.000 bpd a 29,77 millones de bpd en septiembre, liderada por Arabia Saudita y Nigeria.
Aun así, la OPEP está bombeando mucho menos de lo que exige el acuerdo OPEP+ debido a la falta de inversión en campos petroleros por parte de algunos miembros.
La OPEP espera que la demanda mundial de su crudo alcance un promedio de 29,4 millones de bpd el próximo año, 300.000 bpd menos que el mes pasado e implica un superávit de 370.000 bpd si la producción continúa al ritmo de septiembre y todo lo demás permanece igual.
Aun así, el recorte de producción de la OPEP+ acordado la semana pasada se extiende por todo 2023 y es mucho mayor, a 2 millones de bpd.