La OPEP y sus aliados probablemente se apegarán a su política existente de aumentos graduales de la producción de petróleo a pesar de revisar al alza las perspectivas de demanda para 2022 y enfrentar la presión de Estados Unidos para aumentar la producción más rápidamente, dijeron cuatro fuentes el miércoles.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reúnen a las 1500 GMT.
En julio acordaron eliminar gradualmente los recortes récord de producción agregando 400.000 barriles por día (bpd) al mes al mercado.
«(OPEP+) probablemente mantendrá el acuerdo como se acordó», dijo una de las fuentes antes de las conversaciones del miércoles.
El martes, los expertos de la OPEP+ revisaron el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 a 4,2 millones de bpd, por encima de los 3,28 millones de bpd anteriores, lo que podría construir el caso de una mayor producción en el futuro.
La perspectiva para 2022 parece optimista según los datos de 2021. La OPEP+ espera que la demanda crezca en 5,95 millones de bpd este año después de una caída récord de alrededor de 9 millones de bpd en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero la demanda solo creció en alrededor de 3 millones bpd en el primer semestre de 2021.
«La demanda ha decepcionado en relación con las elevadas expectativas y todavía hay vientos en contra, particularmente en Asia. Solo esperamos que la demanda vuelva a los niveles de 2019 en la segunda mitad de 2022», dijo Amrita Sen, cofundadora del grupo de expertos Energy Aspects.
Estados Unidos ha pedido aumentos de producción más rápidos por parte de la OPEP +, ya que el crudo Brent de referencia cotizaba por encima de los 72 dólares por barril, cerca de máximos de varios años.
La revisión del pronóstico de demanda se produjo durante el comité técnico conjunto OPEP + (JTC), que el martes presentó un informe actualizado sobre el estado del mercado petrolero en 2021-2022.
El martes, fuentes de la OPEP + dijeron que el informe, que no se ha hecho público, pronostica un déficit de 0,9 millones de bpd este año a medida que se recupera la demanda mundial.
El informe había pronosticado inicialmente un superávit de 2,5 millones de bpd en 2022, pero luego se revisó a un superávit más pequeño de 1,6 millones de bpd debido a una mayor demanda, dijeron las fuentes.
Como resultado, los inventarios comerciales de petróleo en la OCDE, un grupo de países en su mayoría desarrollados, se mantendrían por debajo del promedio de 2015-2019 hasta mayo de 2022 en lugar del pronóstico inicial para enero de 2022, según mostró la presentación del JTC, según las fuentes.