Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, que informa acerca de algunas medidas que traerán modificaciones a la operación de plantas de energía renovable en el país.
Dichos cuestionamientos surgieron después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzara un comunicado en el que afirman que este acuerdo “atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país”.
Ante las afirmaciones del CCE, el presidente afirmó que tienen derecho a expresar su inconformidad, pero reiteró que su gobierno representa a todos los mexicanos y a un solo grupo de interés. De la misma forma, enfatizó en que la política energética actual se basa en el “rescate” a las empresas productivas del Estado, tales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); que se vieron afectadas por la baja en la producción e inversión.
En la industria eléctrica, dijo, se benefició a las empresas privadas nacionales y extranjeras, tanto en la adquisición de gas como en la compra de energía eléctrica, “dejando de lado a la CFE para dejarle todo el mercado a las particulares”. Asimismo, se comprometió una vez más a que su gobierno no aumentará los precios en las tarifas de luz.
En cuanto a la generación de energías renovables, López Obrador afirmó que continuará; sin embargo, dejó claro que el Estado es rector en las actividades de desarrollo nacional y así seguirá.
Ordenamiento en el SEN
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en entrevista que este Acuerdo no afectará a la generación de energías renovables, tampoco a los contratos que ya se tenían, derivados de las subastas eléctricas. Explicó que actualmente hay una capacidad instalada para producir 80 mil MW en todo el país y existe un excedente de 30 mil MW, con base en el pico de consumo de energía durante 2019.
Un acuerdo similar, según información de la secretaria de Energía, se emitió en 2017 de forma limitada, lo que generó desorden. Ahora, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y CFE, trabajan para tener confiabilidad en el sistema. Afirmó que la Sener cuenta con el 31 por ciento de infraestructura para producir energías renovables; además, tiene la capacidad de producir 16 por ciento de electricidad a través de las plantas hidroeléctricas; 7 por ciento eólicas y 4 por ciento solares. De igual manera, la CFE anunció un programa para potencializar sus presas y obtener hasta 15 por ciento más de electricidad de energía hídrica.
Respecto a los posibles conflictos que pueda causar el Acuerdo con países como Canadá, Dinamarca y Holanda, aseguró que, mientras se encuentren dentro de las subastas, no representa ningún problema.
Otros datos
La periodista Carmen Aristegui cuestionó a la ingeniera Nahle sobre los datos duros que publicó el periódico The Wall Street Journal, 6 mil 400 millones de dólares, distribuidos en 44 proyectos afectados; a lo que respondió que ella únicamente sabía de 21 proyectos restantes, y la reiteración de que no representará ningún conflicto, mientras se encuentren dentro de las subastas eléctricas. No así en el caso del autoconsumo, en donde deberán presentar mayores detalles sobre su distribución.
Es importante mencionar que el Consejo Coordinador Empresarial, en su comunicado que lanzó el viernes 15 de mayo, informó que el acuerdo causaría graves consecuencias para el país, como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para proyectos eléctricos en al menos 18 estados de la República, mismos que representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.