Descargue este artículo en PDF
El Modelo de Administración por Procesos (MAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) obtuvo el primer lugar del Reconocimiento PMG 2012, en la Categoría 9 Reingeniería, el 15 de octubre pasado y le fue entregado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Programa de Mejora de la Gestión (PMG) es el instrumento del Ejecutivo Federal que se enfoca a realizar mejoras que orienten sistemáticamente la gestión de las instituciones públicas al logro de mejores resultados, con total apego a los valores de legalidad, eficacia, eficiencia, equidad, transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
Mide y evalúa los avances en el desarrollo interno de las instituciones de la Administración Pública Federal, así como la efectividad de sus programas y servicios, con la finalidad de encontrar y promover las mejores formas de llevarlas al logro exitoso de su misión.
El MAP —alineado a los Manuales Administrativos de Aplicación General emitidos por la SFP— es el esquema de gestión y de gobernabilidad de los procesos del IMP con enfoque de negocio, en el que se identifica la cadena de valor central de la operación, con el fin de crear sinergias y compromisos entre las diversas áreas para aportar valor, estandarizar y mejorar los procesos en términos de oportunidad, costos y calidad, así como para utilizar la capacidad de la infraestructura actual.
Los Órganos Internos de Control (OIC) en las instituciones son actores clave en este programa. Muestra de ello es la eficaz coordinación que se ha dado entre el IMP y los OIC, cuyo trabajo ha permitido conseguir importantes resultados en diferentes proyectos del PMG. Cabe mencionar que en 2011, el MAP también fue reconocido por la SFP como Caso de Éxito.