El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comparecieron ante las cámaras antes del Consejo de Energía UE-EEUU.
El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, dijo que EEUU y la Unión Europea (UE) aumentan la cooperación en materia de seguridad del suministro de energía.
Blinken y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, realizaron declaraciones previo al Consejo de Energía UE-EEUU que se celebrará en Bruselas, capital de Bélgica.
Recordando que EEUU y la UE trabajan juntos en la seguridad energética, Blinken afirmó que Estados Unidos coopera con la Unión Europea para garantizar la seguridad del suministro energético de Europa.
Al señalar que el uso de la energía como arma por parte de Rusia ha acelerado la cooperación energética entre la UE y los EEUU, Blinken dijo: “El año pasado, EEUU y Europa aumentaron aún más la cooperación en seguridad energética. EEUU exportó un total de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a Europa en 2022.
Blinken afirmó que el 40 por ciento de las importaciones totales de GNL de Europa provienen de EEUU, y que las exportaciones de GNL de EEUU a Europa aumentaron un 140 por ciento el año pasado en comparación con el año anterior.
Al recordar que la UE dependía en un 40 por ciento del gas ruso al comienzo de la guerra, Blinken sentenció que esto disminuyó al 15 por ciento a fines de 2022.
Y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su parte, comenzó su discurso diciendo “logramos deshacernos de la dependencia de Rusia en gas natural”.
Al explicar que discutirán cómo acelerar la transformación de la energía verde en la reunión, Borrell dijo que se discutirá la reducción de las emisiones de gas metano y el inicio de una iniciativa global de eficiencia energética.