Debido a los recientes acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), la percepción de México como un país confiable para inversión se ha visto afectada. Así lo indicó la calificadora Moody’s, a través de un comunicado.
De acuerdo con la información de Moody’s, las nuevas reglas que permiten al Cenace determinar qué plantas distribuyen energía, se visualizan negativas debido a que podría retrasar la generación de ingresos a proyectos privados; derivado de esto, crece la incertidumbre para futuras inversiones en este campo, así como la capacidad de México para cumplir sus objetivos en energías limpias.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la calificación de Baa1 con perspectiva negativa, lo que genera incertidumbre en el impacto que tendrán las nuevas reglas, debido a que la generación de electricidad con combustible en las plantas de CFE, incrementará los costos, mismos que tardarán un año para verse reflejado en el ajuste tarifario.
Moody’s agregó que el cambio en las reglas podría favorecer a la CFE por el aumento en la distribución y los costos de generación. Las plantas de la Comisión podrán distribuir y aumentar su cuota de mercado, empero esto afectaría negativamente los balances operativos de la empresa.
Asimismo, es posible que el incremento de 2.5 por ciento en los costos por el uso de combustóleo, sea parcialmente compensado por los bajos costos del gas natural y su creciente demanda por parte de la CFE para su capacidad de generación. De la misma forma, esta medida podría apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la compra de combustóleo.
Para más información de clic aquí.