Durante el mes de mayo México recibió 5,693 millones de dólares por ingresos por remesas internacionales según los datos publicados por el Banco de México (Banxico). El monto registrado significa el flujo mensual más alto en la historia, estando por encima de los 5,361 millones de dólares de octubre del año 2022. Los ingresos por remesas para el quinto mes del año fueron superiores a los ingresos petroleros generados en el exterior de 2,365 millones de dólares y que los ingresos por viajeros de 2,300 millones de dólares.
Si bien la fortaleza económica de México se basa en los tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), México ha acumulado controversias respecto al sector energético, el mercado laboral y las reglas de origen en el sector automotriz que se encuentran pendientes por resolver. Ahora se suma la prohibición a la importación de maíz transgénico para consumo humano. Por otro lado, cientos de empresas externas están agotando los espacios de los parques industriales del norte del país. Las perspectivas, son inmejorables.
Los precios siguen cayendo; su nivel más bajo desde principios de 2021.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29% en la primera quincena de julio de 2023 (1Q-jul), cifra mayor a la estimada por INVEX (0.27%) y por el consenso del mercado (0.26%). Con este resultado, la tasa anual pasó de 4.93% a 4.79%, su nivel más bajo desde principios de 2021.
El INPC subyacente (0.24% en la 1Q-jul) moderó nuevamente su ritmo de expansión anual para ubicarse en 6.76%. Al igual que para la inflación general, anticipamos un descenso de la categoría subyacente durante los próximos meses, si bien a un ritmo más moderado.
Destacó el incremento en los precios de servicios durante la primera quincena del mes (0.32% q/q vs 0.24% q/q est. INVEX). Como hemos mencionado en otras ocasiones, la firme demanda en este sector (en parte impulsada por ganancias en el empleo) podría dificultar el descenso de la inflación subyacente.
Banco de México (Banxico) dará a conocer una nueva decisión de política monetaria el 10 de agosto. Anticipamos que el banco central mantendrá la tasa de interés de referencia en 11.25% independientemente de la que la Reserva Federal (FED) aumente su tasa esta semana.
Financiamiento para expandir la inteligencia artificial: Santander México.
Banco Santander anuncia el lanzamiento de su primera edición de 135 becas en tecnología para el aprendizaje del prototipo de chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, que permitirán conocer la aplicación y utilidades de dicha herramienta, potencializando en sus beneficiarios ventajas significativas en términos de comunicación, acceso a información y desarrollo profesional. La convocatoria estará disponible hasta el 17 de septiembre del 2023.
Al respecto, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades, explicó que “una de las características de nuestros programas de becas es que van respondiendo a la actualidad, y por eso estamos lanzando nuestras primeras becas para estudiar a fondo una herramienta transformadora basada en Inteligencia Artificial, como como es ChatGPT, ofreciendo a los beneficiarios la posibilidad de acceder a conocimientos actuales y sumarse a la transformación digital que es una demanda presente en el mercado laboral y del emprendimiento”.
Moody´s cambió la calificación de Pemex de “estable” a “negativa”.
La perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que “ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de Pemex, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, y argumenta:
“1) la expectativa de Moody’s de que Pemex seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo, 2) la necesidad de grandes sumas de financiamiento externo debido a las persistentes pérdidas en el negocio de refinación de la compañía, 3) las inversiones de capital al menos en los niveles actuales para sostener la producción y reservas estables, así como 4) los elevados gastos de intereses y altos vencimientos de la deuda en 2023-2025”
La acción también toma en cuenta “el acceso limitado de Pemex a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés)”.