Durante su comparecencia en el Senado de la República, la ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía, dio a conocer que es posible que regrese el esquema de farmouts para Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre y cuando la empresa presente un plan de negocios y un proyecto factible.
De acuerdo con la información que ofreció Nahle, los resultados de los 8 farmouts, a agosto de 2020, registran una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción de crudo, de los cuales el 70 por ciento es aportado por el campo Ek-Balam, que representa un contrato sin socio.
Los farmouts, o asociaciones estratégicas, permiten que Pemex trabaje en conjunto con empresas privadas, y mantener su producción. Durante el sexenio pasado, se realizaron tres farmouts; sin embargo, dicho esquema se canceló al inicio de la actual administración.
El 15 de octubre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ajustó la regulación referente a este tema, en caso de que fuera necesario “en algún momento”. Con las declaraciones de Nahle, la puerta se abre un poco más para retomar el esquema de inversión.
De igual forma, el 20 de octubre la CNH aprobó una modificación al Programa de Evaluación de Trión, el contrato más relevante de Pemex a través de farmouts, con la compañía BHP Billiton.
Cuando las senadoras Indira Kempis y Xóchitl Gálvez cuestionaron a la titular de la Sener sobre el bloqueo a las energías renovables, la secretaria respondió que existen 15 mil proyectos de energía solar y generación distribuida para beneficiar a los usuarios; sin embargo, planean promover el uso de paneles solares a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otra parte, la secretaria Nahle afirmó que la cancelación de las rondas petroleras fue debido a que “no hay resultados aún”, de los 102 contratos que se licitaron a 20 años. En relación con las subastas de energía, recalcó en repetidas ocasiones que “las tres se han respetado”.
De acuerdo con la secretaria, las subastas fueron suspendidas por los altos costos que representaban las tarifas de porteo y los Certificados de Energía Limpia (CEL). Además, aseguró que la política de rescate a la CFE frena la pérdida de hasta 2 mil 700 millones de pesos; finalmente, reafirmó que el compromiso del gobierno es “garantizar la seguridad nacional del Sistema Eléctrico Nacional”.