Marisa Miranda
Esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; para informar sobre la política de rescate del sector energético.
El viernes se dio a conocer la existencia de un yacimiento, en Tabasco, considerado “gigante” debido a su expectativa de producción de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; aunque todavía es un pozo exploratorio, Romero Oropeza afirmó que ya se encuentra en producción.
De acuerdo con la información que brindó esta mañana el titular de Pemex, se perforó otro pozo exploratorio delimitador para verificar si ese yacimiento puede extenderse, y de esta manera incorporar reservas adicionales de 200 mbpce, por lo que podría alcanzar una reserva de 700 millones.
“Este es un campo muy importante para el país, por su tamaño y por su producción; está muy cerca de infraestructura que ya se tiene instalada, (…) muy cerca de baterías de separación de aceite y gas y de los ductos para transportar los hidrocarburos. Esto abarata muchísimo los costos de producción”, dijo.
Se espera que el pico máximo de producción del campo Quesqui sea de alrededor de 110 mil barriles diarios; en caso de confirmar las reservas adicionales con el pozo delimitador, esperan una producción de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas.
Sobre la producción, aseguró, en el último año se ha logrado un “ligero repunte” en comparación con los datos de 2018; de 1 millón 700 mil barriles a 1 millón 719 mil al día de ayer. De la misma forma, se ha revertido la tendencia en bajada del gas, y también se ha estabilizado y logrado un pequeño aumento.
En este mes se espera que entre en producción una parte de los 20 nuevos campos; la otra parte será en enero del próximo año y, con estos proyectos, se estima una producción de 1 millón 819 mil barriles al cierre de diciembre de 2020. En cuestión de las reservas, Pemex plantea incorporar este año 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3P.
Rehabilitación del SNR de Pemex
Durante su intervención, Rocío Nahle habló sobre el proceso de rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex y el avance que han tenido en cada una de las refinerías del país, de acuerdo con el calendario establecido.
La titular de la Sener explicó que la rehabilitación lleva un avance del 60 por ciento y se espera un incremento fuerte al cierre de este mes. En este sentido, la secretaria presentó el avance por refinería, donde se destacan los avances de Cadereyta en 48 por ciento; Salina Cruz y Madero 72 por ciento; Minatitlán 52 por ciento; Salamanca 70 por ciento y Tula 37 por ciento.
La rehabilitación se dividió en tres fases: las plantas de proceso, las plantas fuerza y los tanques; Salina Cruz se programó para tener más plantas en este año, y junto con Salamanca se programaron para que fueran las más avanzadas, por lo tanto, esperan cerrar con un incremento significativo. Según informó, Tula ya terminó dos tanques, uno de 200 mil barriles, y esperan subir la carga de proceso al cierre de mes, tal como se programó a principio de este 2019.
Por otro lado, Nahle resaltó que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo por día. Agregó que producirá 170 mil barriles de gasolina y que ha avanzado en la ingeniería de detalle y de construcción de sus 23 plantas. También presentó un modelo electrónico tridimensional de las plantas de entrada de crudo y separación.
Al rescate de CFE
Manuel Bartlett, director de la CFE, informó sobre los proyectos en los que ha participado la comisión para saciar la necesidad de generación energética, que fue limitada en años anteriores a partir de las decisiones regulatorias en la Reforma Energética, donde debían comprar energía a los generadores privados.
Estableció como una prioridad detener el declive que se anunciaba con una regulación que fue limitando a la CFE en sus actividades. Por decreto presidencial, se debe seguir generando el 54 por ciento de energía eléctrica, reservando al sector privado el 46 restante para tener un equilibrio entre la generación pública y privada.
Otra indicación para la CFE, dijo, es que bajo ningún pretexto la tarifa de electricidad debe subir más allá de la inflación, es decir, mantenerla estable para todo el país. Para ello, se desarrollaron los siguientes proyectos:
- La CFE recibió por primera vez 24 mil millones de pesos, lo que ha permitido recuperar 5 mil 800 MW de capacidad.
- En 2019 entraron en operación tres proyectos con capacidad de 1587 MW y, para el primer semestre de 2020, entrarán en operación cuatro proyectos con capacidad de 1540 MW, para un total de 3127 MW.
- Se han citado ya tres proyectos de ciclos combinados en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur; en el primer semestre de 2020 se licitarán Dos Bocas Veracruz; Mérida IV; San Luis Río Colorado y Baja California Sur con una inversión de 58 mil 634 millones de pesos, incrementando la capacidad en 3 mil 762 MW.
- Se planean 18 proyectos de repotenciación de generación hidroeléctrica, lo que implica 10 mil 446 millones de pesos y un incremento de la capacidad en 2 mil 78 MW.
- En coordinación con Conagua, se planean 14 proyectos de generación hidroeléctrica, con una inversión de 9 mil 200 millones de pesos, y un incremento de la capacidad en 214 MW.
- Seis proyectos de cogeneración con Pemex, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz y Madero, con una inversión estimada de 54 mil 100 millones de pesos, más 4 mil 392 MW de capacidad generada.
- CFE renegoció las tarifas del transporte de 7 gasoductos privados. Se ahorró más de 4 mil 500 millones de dólares, incrementando la cantidad contratada de gas, que permitirá suministrarlo a las centrales, bajando así en 30 por ciento el costo de la generación; además, se podrán comercializar los excedentes de gas para cubrir el costo de las rentas de los gasoductos.
- Ante el problema del aislamiento histórico de la península de Yucatán y Baja California, se garantizará el suministro con un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva central Mérida. En BC se instalará nueva generación y se garantizará el gas mediante una barcaza de 110 MW.
Para finalizar, el presidente de la república aseguró la política energética “va muy bien”, pues ahora se están entregando resultados para rescatar las empresas productivas del Estado.