Los precios del petróleo se desplomaron el viernes después de que el Wall Street Journal informara que Emiratos Árabes Unidos tuvo un debate interno sobre abandonar la OPEP y bombear más petróleo, pero retrocedió algunas pérdidas después de que una fuente dijo a Reuters que esto no era cierto.
Los futuros del crudo Brent bajaron 71 centavos, o un 0,8%, a 84,04 dólares por barril a las 1456 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 57 centavos, o 0.7%, a $ 77.59. Ambos puntos de referencia habían caído más de $ 2 anteriormente.
Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters que el informe de que los Emiratos Árabes Unidos están considerando abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo está «lejos de la verdad».
Los precios del petróleo esta semana se vieron impulsados por los sólidos datos económicos chinos, lo que respaldó las esperanzas de crecimiento de la demanda de petróleo, pero esas ganancias casi se borraron el viernes.
«El conductor fue la historia del WSJ, con preocupaciones de que esto podría afectar el acuerdo de producción (recorte) de la OPEP +. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son los dos países con una capacidad adicional significativa», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
En China, la actividad en el sector de servicios se expandió al ritmo más rápido en seis meses en febrero y la actividad manufacturera en China también creció. Las importaciones marítimas de petróleo ruso de China alcanzarán un récord este mes.
El mayor importador de petróleo del mundo se está volviendo cada vez más ambicioso con su objetivo de crecimiento para 2023, apuntando hasta el 6%, dijeron fuentes a Reuters.
El mercado en general se encogió de hombros ante una 10ª semana consecutiva de acumulación de existencias de crudo (USOILC = ECI) en los Estados Unidos, ya que las exportaciones récord de crudo estadounidense aumentaron menos que en las últimas semanas.
Mientras tanto, los analistas encuestados por Reuters esperan que el dólar se debilite en los próximos 12 meses, lo que haría que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los tenedores de otras monedas.
En el frente del banco central, las señales de línea dura continúan emanando del Banco Central Europeo, y el miembro del Consejo de Gobierno Pierre Wunsch dijo que su tasa de interés clave podría subir hasta el 4% si la inflación subyacente se mantiene alta.
Información de Shadia Nasralla, Información adicional de Sudarshan Varadhan y Muyu Xu; Edición de Kirsten Donovan, David Goodman y Louise Heavens.