- Las estructuras del mercado sugieren una disminución de las preocupaciones sobre el suministro.
- Brent toca mínimo desde el 28 de septiembre.
- Las señales de la tasa de interés de la Fed empañan el sentimiento.
- La demanda china y los casos de COVID en el punto de mira.
El petróleo cayó más de 2 dólares por barril el viernes, en camino a una segunda caída semanal, debido a la preocupación por el debilitamiento de la demanda en China y nuevos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos.
El crudo Brent bajaba 2,80 dólares, o un 3,1%, a 86,97 dólares el barril a las 11:48 a. m. EST (1648 GMT), tras haber tocado su nivel más bajo desde el 28 de septiembre a 85,80 dólares. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) bajó 2,79 dólares, o un 3,4%, a 78,85 dólares.
Ambos índices de referencia se encaminan a una segunda pérdida semanal, con el Brent en camino a una caída de alrededor del 9 % y el WTI acercándose a un 10,5%.
Como parte de la derrota, la estructura del mercado de ambos puntos de referencia del petróleo cambió de manera que refleja las preocupaciones sobre la disminución de la oferta.
El crudo estuvo cerca de alcanzar máximos históricos a principios de este año, ya que la invasión rusa de Ucrania se sumó a esas preocupaciones. Además de eso, el contrato de futuros del mes anterior se disparó a una prima gigantesca sobre los contratos de fecha posterior, una señal de que la gente estaba preocupada por la disponibilidad inmediata de petróleo y estaba dispuesta a pagar generosamente para asegurar el suministro.
Esas preocupaciones sobre el suministro están disminuyendo. El contrato WTI actual ahora se cotiza con un descuento al segundo mes, una estructura conocida como contango, por primera vez desde 2021, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
Esta condición también beneficiará a aquellos que buscan colocar más petróleo en los inventarios para más adelante, especialmente cuando las existencias aún se encuentran en niveles bajos.
«Cuanto más profundo sea el contango, más probable es que el mercado almacene esos barriles», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
El Brent todavía estaba en la estructura opuesta, el atraso, aunque la prima del Brent cercano sobre la carga de barriles en seis meses cayó hasta $3 por barril, el nivel más bajo desde abril.
China, cuyas fuentes dicen que está buscando frenar las importaciones de crudo de algunos exportadores, ha visto un aumento en los casos de COVID-19, mientras que las esperanzas de aumentos de tasas menos agresivos en Estados Unidos se han visto mermadas por los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal esta semana.
«Tal como están las cosas, los impulsores de precios alcistas son escasos», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. «Sin embargo, con el embargo de la UE sobre el crudo ruso a menos de tres semanas, los precios del petróleo aún podrían terminar el año con fuerza».
A medida que se avecina la prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso el 5 de diciembre, la perspectiva de que más barriles de Rusia presionen el mercado de crudo al contado también pesó sobre los precios de futuros.
Las preocupaciones por la recesión han dominado esta semana incluso con un ajuste del suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+.
«Por el lado de la demanda, existen preocupaciones sobre una desaceleración económica», dijo Naeem Aslam de Avatrade. «El camino de menor resistencia parece sesgado a la baja».
Se espera que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos (pb) menos en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre después de cuatro aumentos consecutivos de 75 pb, mostró una encuesta de Reuters.
La OPEP+, que comenzó una nueva ronda de recortes de suministro en noviembre, celebra una reunión de política el 4 de diciembre.