Los precios del petróleo cayeron el viernes ante el debilitamiento de las perspectivas de la demanda mundial y la reanudación de la producción de crudo de Libia.
Los futuros del crudo Brent caían 55 centavos a 103,32 dólares el barril a las 1251 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaban 1,05 dólares a 95,30 dólares el barril.
Parece cada vez más probable que la economía global se dirija hacia una desaceleración grave, justo cuando los bancos centrales revierten agresivamente la política monetaria ultralaxa adoptada durante la pandemia para respaldar el crecimiento, según mostraron datos el viernes.
«Las cosas siguen siendo negativas en el frente económico, pero todavía tenemos un déficit estructural de petróleo inmediato y eso significa que los compradores físicos estarán allí para respaldar las caídas sabiendo la incertidumbre de lo que se avecina en el frente geopolítico», dijo Stephen Innes, gerente socio de SPI Asset Management.
Innes dijo que los inversionistas tenían en mente la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés de la próxima semana. Los funcionarios de la Fed indicaron que el banco central probablemente aumentaría las tasas en 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio.
«Si bien el 75 está en las cartas, la orientación será importante y cualquier suavización en la perspectiva de aumento de tasas sería excelente para el crecimiento global», agregó Innes.
Si bien las señales de una demanda más baja en los EE. UU. pesaron sobre los precios del petróleo y provocaron que los contratos de referencia cayeran alrededor de un 3 % en la sesión anterior, la escasez de suministros mundiales continuó manteniendo el mercado a flote.
Sin embargo, los temores sobre el suministro se estaban calmando ligeramente después de que Libia reanudó la producción en varios campos petroleros a principios de esta semana.
«La producción libia se está recuperando, pero con los enfrentamientos en la capital nadie sabe cuánto durará la recuperación de la producción», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS, refiriéndose a los enfrentamientos entre facciones rivales en Libia en medio de la creciente preocupación de que un enfrentamiento político podría pronta renovación del conflicto.
Staunovo también dijo que el mercado buscará orientación en las estimaciones preliminares de producción de la OPEP la próxima semana.
El WTI se ha visto afectado en las últimas dos sesiones después de que los datos mostraran que la demanda de gasolina en EE. UU. había caído casi un 8% respecto al año anterior en medio de la temporada alta de conducción de verano, afectada por precios récord en la gasolinera.
Por el contrario, las señales de una fuerte demanda en Asia impulsaron al índice de referencia Brent, encaminándolo hacia su primera ganancia semanal en seis semanas.
La demanda en India de gasolina y combustibles destilados aumentó a niveles récord en junio, a pesar de los precios más altos, con un consumo total de productos refinados un 18% más que hace un año y las refinerías indias operando cerca de sus niveles más activos, dijeron analistas de RBC.
“Esto indica mucho más que una fuerte recuperación de los años plagados de COVID”, dijo Michael Tran, analista de RBC, en una nota.