Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 1% a un mínimo de cinco semanas el martes, ya que el colapso de Silicon Valley Bank, un banco estadounidense, generó temores de una nueva crisis financiera que podría reducir la demanda futura de petróleo.
Los futuros del Brent bajaron 51 centavos, o un 0,6%, a 80,26 dólares el barril a las 11:36 a. m. EDT (1536 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 56 centavos, o un 0,8%, a 74,24 dólares.
Eso pone al Brent en camino a su cierre más bajo desde el 3 de febrero y al WTI en camino a su cierre más bajo desde el 22 de febrero.
Las ondas de choque del colapso de Silicon Valley Bank provocaron grandes movimientos en las acciones bancarias el martes, ya que los inversores se preocuparon por la salud financiera de algunos prestamistas, a pesar de las garantías del presidente de EE. UU., Joe Biden, y otros políticos mundiales.
El «complejo petrolero está retrocediendo hasta el mínimo de ayer debido a la fortaleza del dólar estadounidense y las crecientes preocupaciones financieras de Estados Unidos», dijeron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates a los clientes en una nota.
Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron sólidamente en febrero, ya que los estadounidenses enfrentaron costos persistentemente más altos de alquileres y alimentos, lo que planteó un dilema para la Reserva Federal (Fed), cuya lucha contra la inflación se ha visto complicada por el colapso de dos bancos regionales.
Mientras tanto, los principales índices bursátiles de Wall Street (.DJI) , (.SPX) , (.IXIC) , subieron debido a que los inversores apostaron a que los datos de precios al consumidor y las quiebras bancarias harían que la Fed aumentara las tasas de interés en una cantidad menor de lo esperado previamente en su próxima reunión.
Ahora se ve que la Fed aumentará su tasa de referencia en solo un cuarto de punto porcentual la próxima semana, por debajo de los 50 puntos básicos esperados anteriormente, y entregará otra alza del mismo tamaño en mayo. La próxima reunión de dos días de la Fed comienza el próximo martes.
El banco central de EE. UU. utiliza tasas de interés más altas para reducir la inflación. Pero esas tasas más altas aumentan los costos de endeudamiento del consumidor, lo que puede desacelerar la economía y reducir la demanda de petróleo.
El dólar estadounidense subió un poco más en un comercio más tranquilo el martes, después de caer el lunes tras el colapso de Silicon Valley Bank.
Un dólar más fuerte puede reducir la demanda de petróleo al hacer que el crudo sea más caro para los tenedores de otras monedas.
La caída del precio del crudo del martes también se produjo antes de los datos de EE. UU. que se espera que muestren que las empresas de energía agregaron alrededor de 0,6 millones de barriles de petróleo a las reservas de crudo durante la semana que finalizó el 10 de marzo.
El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo industrial, publicará sus datos de inventario a las 4:30 p. m. EDT del martes y la Administración de Información de Energía de EE. UU. a las 10:30 a. m. del miércoles.
La limitación de la caída del precio del crudo fue un informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que proyectó una mayor demanda de petróleo en China, el mayor importador de petróleo del mundo, en 2023.
Los consumidores chinos, liberados de las restricciones de la COVID-19, están regresando a los hoteles, restaurantes y algunas tiendas, pero son exigentes con lo que compran, lo que decepciona las esperanzas de un derroche inmediato posterior a la pandemia.
La OPEP, sin embargo, dejó sin cambios su pronóstico de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,32 millones de barriles por día, o 2,3%, en 2023.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicará su informe mensual el miércoles. AIE/S