Los precios del petróleo se desplomaron el viernes debido a que los temores de una recesión global y la débil demanda de petróleo, especialmente en China, superaron el apoyo de un gran recorte en el objetivo de suministro de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent bajaron $2,52, o un 2,7%, a $92,05 el barril a las 11:12 am EDT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron $2,97, o un 3,3%, a $86,14.
Los contratos Brent y WTI oscilaron entre territorio positivo y negativo durante gran parte del viernes, pero durante la semana bajaron un 6% y un 7%, respectivamente.
La inflación subyacente de EE. UU. registró su mayor aumento anual en 40 años, lo que reforzó las opiniones de que las tasas de interés se mantendrían altas por más tiempo con el riesgo de una recesión global. La próxima decisión sobre la tasa de interés de EE. UU. vence el 1 y 2 de noviembre.
La confianza del consumidor estadounidense continuó mejorando de manera constante en octubre, pero las expectativas de inflación de los hogares se deterioraron un poco, según mostró una encuesta publicada el viernes.
La mejora en la confianza del consumidor «se considera negativa porque significa que la Fed necesita romper el espíritu de los consumidores y desacelerar más la economía y eso provocó un aumento en el dólar y una presión a la baja en el mercado del petróleo», dijo Phil. Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
El índice del dólar estadounidense subió un 0,7% el viernes. Un dólar más fuerte reduce la demanda de petróleo al hacer que el combustible sea más caro para los compradores que utilizan otras monedas.
China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, ha estado luchando contra los brotes de COVID después de una semana de vacaciones. El recuento de infecciones del país es pequeño según los estándares mundiales, pero se adhiere a una política de cero COVID que pesa mucho sobre la actividad económica y, por lo tanto, la demanda de petróleo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el jueves su pronóstico de demanda de petróleo para este año y el próximo, advirtiendo de una posible recesión mundial.
El mercado todavía está digiriendo una decisión la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, cuando anunciaron un recorte de 2 millones de barriles por día (bpd) en los objetivos de producción de petróleo.
La subproducción entre el grupo significa que esto probablemente se traducirá en un recorte de 1 millón de bpd, estima la AIE.
Arabia Saudita y Estados Unidos, mientras tanto, se han enfrentado por la decisión.