UE espera acuerdo de embargo de petróleo ruso en mayo, dicen diplomáticos.
Producción de refinería de petróleo de China en abril está en mínimo de 2 años mientras frena COVID.
La economía de China se enfría bruscamente en abril.
Los futuros de la gasolina en EE.UU. tocan máximos históricos.
Los precios del petróleo cayeron el lunes debido a que los bloqueos generalizados en China y los débiles datos económicos chinos alimentaron los temores de una recesión mundial, aunque el mercado encontró algo de apoyo cuando la Unión Europea se acercó a una prohibición de importación de crudo ruso.
El crudo Brent bajaba 72 centavos, o un 0,7%, a 110,83 dólares el barril a las 1236 GMT, y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 58 centavos, o un 0,5%, a 109,91 dólares el barril.
La caída de los precios del petróleo «se debe principalmente a los datos económicos débiles de China, ya que las medidas de bloqueo están teniendo un impacto directo en el segundo mercado más grande del mundo», dijo Barbara Lambrecht, analista de energía de Commerzbank.
Se estima que 46 ciudades en China están bloqueadas, afectando las compras, la producción de fábricas y el uso de energía.
Los últimos datos chinos mostraron que las ventas minoristas en abril se contrajeron casi un 11% respecto al año anterior, mientras que la producción en fábrica cayó un 2,9% interanual.
En línea con la caída inesperada de la producción industrial, China procesó un 11 % menos de crudo en abril, con el rendimiento diario más bajo desde marzo de 2020.
Sin embargo, los precios del petróleo encontraron algo de apoyo cuando los diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea expresaron su optimismo sobre llegar a un acuerdo sobre un embargo gradual del petróleo ruso a pesar de las preocupaciones sobre el suministro en Europa del Este.
Austria espera que la UE acuerde las sanciones en los próximos días, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que el bloque necesitaría unos días más para llegar a un acuerdo.
«Con una prohibición planificada por la UE sobre el petróleo ruso y un lento aumento en la producción de la OPEP, se espera que los precios del petróleo se mantengan cerca de los niveles actuales, cerca de $110 por barril», dijo Naohiro Niimura, socio de Market Risk Advisory.
Mientras tanto, los futuros de gasolina de EE. UU. volvieron a establecer un máximo histórico el lunes, ya que la caída de las reservas alimentó las preocupaciones sobre el suministro.
«Los precios del petróleo se mantendrán alcistas, especialmente el contrato a corto plazo del WTI, ya que los precios de la gasolina en Estados Unidos continuaron aumentando en medio de importaciones más débiles de productos derivados del petróleo de Europa», dijo Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Securities.