Se espera que la OPEP+ cumpla su objetivo más reciente de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día (bpd) cuando se reúna el domingo, pero algunos analistas creen que los precios del crudo podrían caer si el grupo lo hace, no hacer más cortes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, cambió su reunión presencial planificada en Viena el 4 de diciembre a una virtual, lo que, según fuentes del grupo, indica la probabilidad. de dejar la política sin cambios.
El grupo acordó a principios de octubre reducir su objetivo de producción de petróleo en 2 millones de bpd desde noviembre hasta fines de 2023. Dadas las restricciones de producción de algunos miembros de la alianza, el recorte real que se espera que el grupo entregue está más cerca de entre 1 millón y 1,1 millones de bpd.
La OPEP+, dijeron fuentes a Reuters, ahora quiere evaluar el impacto de un tope inminente en el precio del petróleo ruso en el mercado y obtener una imagen más clara de las perspectivas de demanda de petróleo en China, el principal importador de crudo del mundo, donde una relajación de las estrictas medidas de COVID-19 Se esperan restricciones después de manifestaciones sin precedentes.
Sin embargo, algunos analistas no descartan una sorpresa y advierten que, con el exceso de oferta actual en el mercado, la OPEP+ corre el riesgo de un colapso en el precio del petróleo si no reduce aún más sus objetivos de producción en la reunión.
«No se puede descartar un nuevo recorte en la producción», dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil. «De lo contrario, se corre el riesgo de provocar otro frenesí de ventas», agregó, sin decir qué tan bajo pensaba que podrían bajar los precios.
Los precios del crudo Brent, que alcanzaron un máximo de 14 años por encima de los 139 dólares el barril después de la invasión rusa de Ucrania, cotizaban alrededor de los 88 dólares el barril el jueves, registrando una modesta recuperación desde los mínimos de casi un año cercanos a los 80 dólares el barril alcanzados a principios de semana.
El hecho de que la economía de China exprimiera las restricciones de COVID-19 y el hecho de que la Unión Europea no haya acordado un nivel en el que limitar los precios del petróleo ruso han estado pesando en el mercado, y los analistas de ING señalaron la debilidad reciente como una razón por la cual «no se pueden descartar más recortes de suministro». afuera».
Amrita Sen, cofundadora de la consultora Energy Aspects, le dijo al banco Jefferies que no esperaba que la OPEP+ cambiara de rumbo todavía.
Energy Aspects espera que la OPEP+ devuelva algunos barriles al mercado después del segundo trimestre del próximo año para equilibrar la oferta y la demanda.
El analista de UBS, Giovanni Staunovo, dijo que si bien la falta de claridad sobre los suministros rusos puede llevar a la OPEP+ a renovar sus cuotas actuales, la demanda china más débil y el potencial de nuevas liberaciones de la reserva estratégica de petróleo (SPR) de EE. UU. pueden llevar al grupo a recortar aún más.