Los precios del petróleo subieron el miércoles, recuperando algunas de las fuertes pérdidas del martes, ya que las preocupaciones sobre el suministro volvieron a la palestra y superaron las preocupaciones persistentes sobre una posible recesión mundial.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,43, o un 1,39%, a $104,20 el barril a las 1120 GMT.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 65 centavos, o un 0,65%, a 100,15 dólares el barril después de cerrar por debajo de los 100 dólares en la sesión anterior por primera vez desde finales de abril.
Ambos contratos registraron su mayor caída diaria desde marzo el martes debido a los temores de recesión y otras presiones bajistas, que también frenaron el aumento de precios del miércoles.
Los precios del petróleo se han visto afectados por el resurgimiento del dólar, que se mantiene en un máximo de 20 años frente al euro y en máximos de varios meses frente a otras monedas importantes.
Un dólar estadounidense más fuerte generalmente encarece el petróleo en otras monedas, lo que podría frenar la demanda.
Las renovadas preocupaciones sobre los bloqueos de COVID-19 en China también podrían limitar las ganancias del precio del petróleo.
Además de la presión a la baja sobre los precios, se espera que todos los campos de petróleo y gas que se vieron afectados por una huelga en el sector petrolero de Noruega vuelvan a estar en pleno funcionamiento dentro de un par de días, dijo Equinor (EQNR.OL) el miércoles.
El gobierno de Noruega intervino para poner fin a la huelga el martes.
Pero los analistas esperan un rápido resurgimiento de los precios del petróleo a medida que persiste la escasez de oferta, lo que apunta a los diferenciales del primer mes que se han mantenido a pesar de la caída de los precios del martes.
La estructura de mercado de seis meses de Brent estaba en fuerte retroceso de $14,82 por barril, con pocos cambios desde el día anterior. Existe retrocompensación cuando los contratos para la entrega de petróleo a corto plazo tienen un precio más alto que los de los meses posteriores.
«La acción del precio durante la noche, con ambos contratos cotizando en rangos de cerca de 15 dólares, insinúa más pánico y liquidación forzada que un cambio estructural en la situación de oferta y demanda ajustada a nivel mundial», dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA, y agregó que los precios del petróleo pueden estar en peligro de dispararse a la baja.
Mientras tanto, un tribunal ruso le ordenó a Caspian Pipeline Consortium (CPC), que lleva petróleo de Kazajstán al Mar Negro a través de uno de los oleoductos más grandes del mundo, que suspenda la actividad durante 30 días, aunque las fuentes dijeron que las exportaciones seguían fluyendo.
Las operaciones en el yacimiento petrolífero Tengiz gigante de Kazajstán no se vieron interrumpidas por una explosión el miércoles y continuaron, dijo el operador, después de que la explosión mató a dos trabajadores e hirió a tres.