- Los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron sorprendentemente la semana pasada: EIA.
- El repunte de China es clave para la demanda, los mercados podrían endurecerse en 2023: AIE.
- Los márgenes de refinación de gasolina de EE. UU. en el máximo de cinco meses.
Los precios del petróleo subieron marginalmente en una sesión volátil el jueves, después de que un aumento sorpresivo en las existencias de crudo de Estados Unidos empañara cierto optimismo en torno al aumento de la demanda china y la disminución de los suministros rusos.
Los futuros del crudo Brent subieron 61 centavos, o 0,7%, a 85,59 dólares el barril a las 11:43 a. m. EST (1643 GMT) El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 39 centavos, o 0,5%, a 79,87 dólares el barril.
Los precios cayeron más de un dólar por barril más temprano en la sesión del jueves, y continuaron cayendo desde el miércoles mientras los operadores registraban ganancias y los datos de EE. UU. mostraban que la economía estaba perdiendo impulso. Ambos contratos alcanzaron su nivel más alto desde el 5 de diciembre el martes.
Las existencias de crudo de EE. UU. aumentaron la semana pasada al máximo desde junio de 2021, aumentando en 8,4 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA).
Aún así, el informe fue mejor que hace una semana, ya que mostró una recuperación de la demanda implícita de petróleo y de las refinerías tras el impacto de la tormenta Elliott, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Los márgenes de refinación de gasolina de EE. UU. se cotizaron a un nuevo máximo de cinco meses por cuarta sesión consecutiva el jueves, en medio del optimismo en torno al aumento de la demanda de viajes por la reapertura de China y las amenazas al suministro de productos refinados por las huelgas en Francia.
«La demanda de gasolina aumentó mucho durante el invierno», dijo el analista de Mizuho, Robert Yawger.
“Hacía calor en gran parte del país, por lo que la gente conducía mucho más de lo normal. La gente sale en lugar de esconderse en el interior”, dijo Yawger.
El jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo el jueves que los mercados de energía podrían estar más ajustados en 2023 y agregó que esperaba que los precios no subieran más para aliviar la presión sobre los países en desarrollo importadores de energía.
«Mirando un poco más a largo plazo, creo que la industria petrolera de Rusia enfrentará enormes desafíos», dijo Birol en el Foro Económico Mundial en Davos.
«Si (la) economía china se recupera este año, lo que muchas instituciones financieras esperan, entonces podemos ver una demanda muy fuerte».
Información de Shariq Khan, información adicional de Noah Browning, Ahmad Ghaddar, Sonali Paul y Emily Chow; Editado por David Goodman, Elaine Hardcastle.