- Reapertura de China impulsará demanda récord de petróleo en 2023: AIE.
- La demanda de petróleo de China se recuperará en 2023: OPEP.
- Producción récord de petróleo de esquisto de EE. UU. en febrero: EIA.
- Informes de API a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT).
Los precios del petróleo subieron el miércoles a su nivel más alto desde principios de diciembre por el optimismo de que el levantamiento de las estrictas restricciones de China por el COVID-19 conducirá a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,58, o un 1,84%, a $87,50 el barril a las 1458 GMT. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subieron $ 1,83, o un 2,28%, a $ 82,01. Ambos estaban en su punto más alto desde principios de diciembre.
El crecimiento económico de China se desaceleró bruscamente al 3% en 2022, incumpliendo el objetivo oficial de «alrededor del 5,5%» y marcando su segundo peor desempeño desde 1976.
Pero los datos aún superaron las previsiones de los analistas después de que China comenzara a revertir su política de cero COVID a principios de diciembre. Los analistas encuestados por Reuters esperan que el crecimiento repunte al 4,9% este año.
El levantamiento de las restricciones de COVID-19 en China impulsará la demanda mundial de petróleo a un nivel récord este año, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), mientras que las sanciones de tope de precios a Rusia podrían afectar la oferta.
El informe de la AIE siguió una proyección de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que la demanda de petróleo de China crecerá en 510.000 barriles por día (bpd) este año después de contraerse por primera vez en años en 2022 debido a las medidas de contención de COVID.
Pero la OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda global para 2023.
Refiriéndose a China, el analista de PVM Stephen Brennock dijo que «ninguna otra entidad jugará un papel más importante en la configuración de los balances petroleros en los próximos meses».
Los analistas esperan una reducción de las existencias de crudo estadounidense de alrededor de 1,8 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, mostró un sondeo de Reuters, lo que proporciona un mayor apoyo a los precios.
La encuesta se realizó antes de los informes del Instituto Americano del Petróleo a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT) del miércoles.
Los aumentos de precios se vieron algo moderados por una caída mayor a la esperada en las ventas minoristas y la producción de las fábricas en EE. UU. en diciembre.
Por el lado de la oferta, se espera que la producción de petróleo de las principales regiones de esquisto de Estados Unidos aumente en unos 77.300 bpd a un récord de 9,38 millones de bpd en febrero, dijo el martes la Administración de Información de Energía (EIA) de EE. UU.
Información de Rowena Edwards y Julia Payne en Londres Información adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Trixie Yap en Singapur Edición de Jason Neely, Philippa Fletcher y David Goodman.