- El crecimiento más lento de los precios al productor en EE. UU. genera optimismo sobre la inflación.
- China reporta aumento de contagios de COVID-19.
- Producción de petróleo de Rusia caerá 1,4 millones de bpd el próximo año: AIE.
- Próximamente: datos API sobre las existencias de crudo de EE. UU. a las 4:30 p. m. ET.
Los precios del petróleo subieron el martes junto con los principales índices bursátiles, luego de que los datos de Estados Unidos indicaran que la inflación podría estar comenzando a disminuir, lo que sería positivo para la demanda de petróleo.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,02, o un 1,1%, a $94,16 el barril a la 1:15 p. m. EST (18:15 GMT). El crudo US West Texas Intermediate subió 1,18 dólares, o un 1,4%, a 87,05 dólares.
Los precios al productor de EE. UU. aumentaron menos de lo esperado en octubre, más evidencia de que la inflación estaba comenzando a disminuir, lo que podría permitir que la Reserva Federal disminuya su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés.
Los índices de Wall Street subieron después de los datos, mientras que el índice del dólar estadounidense cayó, lo que hizo que el petróleo denominado en dólares estadounidenses fuera menos costoso para los tenedores de otras divisas.
«Los datos de inflación fueron positivos en cierto modo. Las acciones despegaron a partir de eso y parece que ahora estamos siendo arrastrados más alto», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. «Todavía estamos en ese efecto dólar inverso aquí».
Las preocupaciones sobre el suministro también ofrecieron apoyo.
Una prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso transportado por mar, que comenzará el 5 de diciembre, significa que se deben reemplazar 1,1 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes la Agencia Internacional de Energía.
«Cuando miras lo que vimos de la AIE sobre los inventarios mundiales de petróleo, eso debería ser muy optimista», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Aun así, la AIE pronosticó que una perspectiva económica sombría pondrá el uso mundial de petróleo en camino de contraerse en casi un cuarto de millón de bpd en el cuarto trimestre de 2022 año tras año, con una desaceleración del crecimiento de la demanda a 1,6 millones de bpd en 2023 desde 2,1 millones de bpd este año.
En el suministro de EE. UU., se espera que las existencias de petróleo crudo hayan caído alrededor de 300.000 barriles en la semana hasta el 11 de noviembre, según mostró una encuesta de Reuters el lunes antes de los informes del Instituto Americano del Petróleo a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT) el martes.
En China, los inversores aplaudieron los anuncios del país la semana pasada de que reduciría el impacto de una política estricta de cero COVID para estimular la actividad económica y la demanda de energía, pero los analistas dijeron que los bloqueos y el aumento del número de casos seguían siendo un riesgo a la baja.
Los casos de COVID en el país aumentaron aún más el martes, incluso en la capital, Beijing, y el crecimiento de la producción fabril del país se desaceleró.
El banco de inversión JPMorgan recortó sus pronósticos trimestrales y anuales de crecimiento económico en China. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 por quinta vez desde abril, citando desafíos económicos cada vez mayores, incluida la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.