- El ministro de Energía de Arabia Saudita advierte sobre el mal uso de las reservas de petróleo.
- Birol de la AIE: El mundo en la ‘primera crisis energética verdaderamente global’.
- ENCUESTA-Aumentan inventarios de crudo en EE. UU., caen productos.
Los precios del petróleo subieron el martes, recuperándose de una caída inicial de más de 1 dólar por barril, impulsados por un dólar más débil y las preocupaciones sobre el suministro destacadas por el ministro de energía de Arabia Saudita.
Los futuros del crudo Brent subieron 26 centavos para ubicarse en 93,52 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subieron 74 centavos a 85,32 dólares.
Ambos puntos de referencia subieron y bajaron $1 durante la sesión.
El índice del dólar estadounidense cayó durante las operaciones de la tarde, lo que hizo que el petróleo denominado en dólares estadounidenses fuera menos costoso para otros tenedores de divisas y ayudó a impulsar los precios al alza.
El apoyo adicional provino de los comentarios del Señor de la Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, de que las reservas de energía se estaban utilizando como un mecanismo para manipular los mercados.
«Es mi deber dejar en claro que perder acciones de emergencia puede ser doloroso en los próximos meses», dijo en la conferencia Future Initiative Investment (FII) en Riyadh.
Mientras tanto, el endurecimiento de los mercados de gas natural licuado (GNL) en todo el mundo y los recortes en el suministro por parte de los principales productores de petróleo han puesto al mundo en medio de «la primera crisis energética verdaderamente global», Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo.
Los comentarios de Riyadh y de la IEA son «un recordatorio de que cuando se trata de la crisis energética, está lejos de terminar», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. «Todavía hay preocupaciones de que el mercado está desabastecido».
Sin embargo, la actividad económica incierta en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, limitó las ganancias del petróleo.
El lunes, los datos del gobierno mostraron que las importaciones de petróleo crudo de China en septiembre fueron un 2% más bajas que el año anterior, mientras que la actividad empresarial se contrajo en la zona euro, Gran Bretaña y Estados Unidos en octubre.
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, dijo que cree que una recesión en Estados Unidos es «lo más probable», mientras que podría estar ocurriendo una recesión en Europa.
La Reserva Federal de EE. UU. podría elevar su tasa de interés de referencia a un día más allá del rango de 4,50% a 4,75% si no ve cambios reales en el comportamiento, dijo en la conferencia FII.
Se espera que los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. hayan aumentado 1 millón de barriles la semana pasada, lo que podría limitar las ganancias de los precios. Los datos semanales de la industria se publicarán a las 4:30 p. m. EDT (2030 GMT), seguidos por los datos oficiales el miércoles.