Los retos energéticos no corresponden al sector público o privado, son de la nación

Consejo Coordinador Empresarial / Redacción Petroquimex

Robustecer la red de gasoductos permitirá al sureste mexicano garantizar la energía eléctrica para generar nuevas industrias e inversiones para la región.

Tras dos días de diálogo entre representantes del gobierno, sector privado, órganos reguladores y academia; finalizó la primera mesa de trabajo denominada Gas natural y Electricidad realizada en Mérida, Yucatán y la cual marca el inicio de una conversación técnica y detallada entre el sector público y privado, con el fin de resolver los retos del país en materia energética. 

Al evento, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se convocó a más de 350 asistentes, entre representantes de los poderes legislativo, ejecutivo federal y estatal; así como al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Petróleos Mexicanos (Pemex), al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El objetivo fue dar continuidad al trabajo instruido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hacia la construcción de una política energética para el desarrollo de México, mediante la colaboración con el sector privado, representado por los integrantes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

La licenciada Elvira Daniel Kabbaz, directora del Cenagas presentó el diagnóstico de la situación de transporte de gas en el país en el que se señala que el nivel de utilización del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) es de 97 por ciento pero que la red paralela e independiente no operan de manera coordinada, no existe almacenamiento en el Sistema y hay descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros factores. 

Para ello propuso siete proyectos, entre los que destacan la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Itsmo de Tehuantepec, la evaluación de alternativas del suministro al sureste, la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de gas natural licuado en zonas sin ductos. Asimismo, reiteró que el trabajo de esta administración será dejar un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento que suministre a todo el país pero en particular al sur sureste, tal como lo señaló el primer mandatario del país en el Plan Oaxaca.

Por su parte el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ingeniero Alfonso Morcos presentó la situación actual del sistema nacional de electricidad y destacó el uso de la generación de energía renovable como una vía para reducir el uso y dependencia de los combustibles. De parte de Pemex TRI se contó con el ingeniero Miguel Breceda quien anunció una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas por día a la península de Yucatán, lo que redundara en satisfacer el abasto de energía eléctrica actual para la región.

Al respecto, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció la disposición de estos organismos para hacer realidad este trabajo conjunto acordado entre los licenciados Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar, presidente del CCE; ya que se trató de un ejercicio de diálogo franco que contribuye de manera significativa a reducir la incertidumbre en el sector. Agregó que “los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación y para que exista prosperidad económica en México es necesario generar condiciones que den seguridad y garantía a los empresarios que quieren invertir en el país, en especial en el sur-sureste”.

En ese sentido, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados señaló que “para lograr un verdadero federalismo, donde ya no priven las desigualdades regionales ancestrales con un norte industrializado y un sur rezagado, es necesario gasificar el sur y sureste del país como un requisito indispensable para que dejen de ser las zonas más pobres del país y con el Producto Interno Bruto más bajo”. 

En tanto, el arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur se dijo optimista ante los resultados de las mesas, así como de que se atendiera el problema más crítico, que es el abasto de gas en esa zona del país.

Esta es la primera de una serie de mesas que buscan fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado con la misión de robustecer al sector energético como una palanca de desarrollo económico y social para México; con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad energética nacional con una matriz de generación diversificada que aproveche todas las fuentes disponibles: convencionales, gas y renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y otras limpias). 

A este acto asistieron los gobernadores de: Yucatán, Mauricio Vidal Dosal; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Quintana Roo Carlos, Manuel Joaquín González; al igual que el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores y Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de funcionarios de gobiernos estatales.

Publicación Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y Condiciones Aviso de Privacidad.