Área de Comunicación Social de la Sener / Redacción Petroquimex
Hermosillo, Sonora.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, encabezó la inauguración del parque fotovoltaico “La Orejana” en Hermosillo, Sonora. Éste cuenta con más de 500 mil paneles solares y una capacidad de 162 megavatios de potencia (MWp), suficiente para abastecer de energía renovable a más de 220 mil hogares.
En su discurso, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que México tiene que ir transitando hacia las energías renovables de forma responsable y ordenada, además de que hacen falta más proyectos públicos y privados; para ello se contará con el gobierno actual. Añadió que es preciso generar contenido nacional, que en México se erijan armadoras de parques fotovoltaicos y se fabriquen los paneles, a fin de que la innovación, tecnología y el valor agregado pertenezcan al país.
Si bien la política energética es distinta ahora; no significa que sea reservada, retraída o comprimida; más bien implica orden, balance, producción, construcción y equidad. “En el sector energético mexicano hay espacio para todos, Sonora cuenta con un sitio para que las empresas se instalen y lleven a cabo una transformación industrial, pues se tiene electricidad suficiente y se tendrá el gas necesario”, aseguró la ingeniera petroquímica Nahle García.
El parque fotovoltaico “La Orejana” posee una extensión de 338 hectáreas en las que ya se han instalado cinco mil 567 seguidores y 55 inversores. Producirá 353 mil 466 megavatios-hora (MWh) de energía renovable, lo que permitirá mitigar 205 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Su construcción inició en noviembre de 2017, tras haber sido uno de los proyectos ganadores de la segunda subasta de largo plazo. Derivado del financiamiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN); su inversión es de 131 millones de dólares.