El sector agrícola es el que mayor adeudo reporta, indicó Eduardo Reynoso, gerente de la División Norte.
La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la división norte, la cual incluye Durango, Chihuahua y Coahuila es de 4 mil 700 millones de pesos, el sector agrícola es el que mayor adeudo reporta, indicó Eduardo Reynoso, gerente de la división norte.
Explicó que la pandemia agudizó el problema de adeudo a la empresa paraestatal, y comentó que el sector agrícola es el que consume mayor energía eléctrica, debido a los pozos de agua, por tanto es el sector que tiene una mayor deuda.
De igual forma el gerente de la división norte de CFE enfatizó que el estado de Chihuahua, es el que enfrenta mayor adeudo debido a que su sector agrícola es más fuerte.
Añadió que la Comisión, ante los adeudos, lleva a cabo cortes de energía eléctrica en todos los ámbitos, “aunque se trata de privilegiar el diálogo, el corte es una medida que permite la ley para lograr el acercamiento del cliente”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el adeudo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) mantiene con la CFE, el entrevistado respondió que las escuelas se tienen segmentadas ya que algunas pertenecen al sector federal, estatal o municipal.
Sin dar datos precisos indicó que alrededor de un 10% de la cartera vencida corresponde a escuelas, por tanto, se realizan mesas de negociación el área de suministro básico de la CFE con los clientes que adeudan.
En estas mesas se determinan los esquemas de pago, pues el adeudo se va acumulando al pasar los meses, finalizó.