En los últimos 7 años el mercado de iluminación tuvo un valor de aproximadamente 5 mil millones de dólares
El mercado de iluminación Led seguirá creciendo pese al retraso tecnológico que presenta México, debido a que las necesidades de los consumidores también se han transformado.
En entrevista con PetroQuiMex, Mario Alberto Barrón, ingeniero de diseño de Luxdey, luego de participar en el 4to Foro LED 2014, reconoció que la tecnología de Led es prácticamente nueva en el país; sin embargo, la demanda por estos productos se incrementó debido a los beneficios que presentan en relación con otros sistemas de iluminación.
En los últimos 7 años el mercado de iluminación tuvo un valor de aproximadamente 5 mil millones de dólares y se espera que siga evolucionando de forma positiva en un futuro.
Se calcula que 19% del consumo de energía a nivel mundial proviene de este tipo de iluminación, mientras que en América Latina se registra un 24%. Se prevé que en 2020 los focos led dominen 70% del mercado.
A pesar de esto, Barrón destacó que aún se reporta un retraso tecnológico con respecto al mercado estadounidense de LED de aproximadamente cinco años.
En este sentido, el experto señaló que a pesar de que existen empresas mexicanas que están desarrollando luminarias de led, las cuales cuentan con productos de muy alta calidad, es casi imposible que un LED se genere desde cero en el país por este fenómeno.
Autocontrol, clave para el futuro
La iluminación a base de led no sólo está evolucionando en el aspecto de ventas, sino que también está cambiando en la forma como es controlada, «este autocontrol es lo que marcará el futuro de esta industria”.
Anteriormente la tecnología incandescente era de prende y apaga, pero ahora los sistemas de led pueden ser gestionados por cualquier dispositivo con interconectividad inalámbrica, gracias al uso de los protocolos más comunes y abiertos.
El ingeniero de diseño de Luxdey comentó que esta tecnología no sólo transformará la iluminación de los hogares, oficinas e industria, sino que jugará un papel importante en la iluminación vial, los focos led podrían equipar a las carreteras del mañana.
Además podrían propiciar ahorros importantes ya que la eficiencia energética sería mayor, lo que originaría una disminución de costos tanto para el sector industrial como para los gobiernos federales y locales.
«Este tipo de iluminación es el cambio más profundo que ha experimentado este sector desde que se inventó la luz eléctrica. Los LED están transformando la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades de formas y lugares en donde se tenga que usar luz artificial”.
Asia, continente importante para la tecnología LED
El ingeniero sostuvo que actualmente algunos países asiáticos, específicamente Japón, Corea y China, están invirtiendo fuertemente en este tipo de tecnología. Cabe recordar que uno de los primeros programas nacionales de investigación y desarrollo de LED comenzó en 1998 en Japón.
Mientras que China lanzó el Programa Nacional de Iluminación en Estado Sólido en el 2004 con el ambicioso objetivo de ahorrar 100 TWh (Teravatios hora) para 2015 con el reemplazo del 40% de todas las lámparas fluorescentes por las Solid State Lighting (IEA 2006).
«El mercado seguirá creciendo, las empresas se darán cuenta de que más que comprar tecnología barata deben guiarse por la calidad de los productos y sus beneficios a nivel negocio, la iluminación que se trae de otros países como la china no benefician a la economía nacional ni a la de sus bolsillos”, expuso.
En relación con el talento sostuvo que México tiene mucho ingenio, en la situación de instalación de luminarias LED se encuentra bien, «estamos capacitados en la parte del personal dedicado a la instalación eléctrica, en ese aspecto no tendrá ningún problema, ya que el mayor reto viene de la parte electrónica y óptica”.
Aspectos importantes
Para que el gasto efectuado en este tipo de tecnología se convierta en una inversión de mediano plazo los consumidores deben tomar en cuenta algunos puntos:
Tipo de temperatura
La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de «calidez” o «frialdad” de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente.
Marca
Hay que tomar en cuenta cuáles son las principales marcas de prestigio antes de adquirir una luminaria con LED, las cuales brindarán un mayor tiempo de garantía.
Tiempo de vida de luminaria
Debe estar avalada la durabilidad del producto con las normas correspondientes que marca la ley.
Eficiencia luminaria
Entre mayor sea la eficiencia luminaria menor será el tiempo de recuperación de la inversión.
Consistencia de temperatura de color
Los leds se clasifican de acuerdo con su temperatura de color en bines de color, que pueden ser de voltaje y de rendimiento.
¿En qué se distingue esta tecnología?
La estructura de los LED es totalmente distinta de la de la bombilla y se basa en la tecnología de chip. Como su nombre lo indica, un LED es un diodo que emite luz.
Un diodo es un dispositivo que permite que la corriente fluya sólo en una dirección. Dos materiales conductores de casi cualquier tipo formarán un diodo al estar en contacto entre sí.
Cuando la electricidad se transfiere a través del diodo, los átomos de un material se agitan a un nivel de energía superior. Los átomos en este primer material encierran mucha más energía que necesita ser liberada, durante esta liberación de energía se crea luz. El color de la luz de los LED es resultado de los ingredientes (materiales) y recetas (procesos) que configuran el chip.
Mientras que las bombillas que anteriormente se usaban no son muy eficientes desde el punto de vista energético, sólo en torno a un 10% de la energía se destina a hacer que la luz sea visible.
Esta estructura de bulbo se crea soplando vidrio templado en moldes que a continuación se enfrían y recubren con un material difusor.