Siemens / Redacción Petroquimex
México contará con un barco con la capacidad de almacenar y vender petróleo crudo, por primera ocasión. La embarcación es una unidad o instalación flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) que se desplegará en un campo propiedad de la empresa Eni México. Una vez que esté operando, en 2021, podría procesar hasta 90 mil barriles por día de petróleo crudo y almacenar 900 mil.
Eni México informó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que el 30 de junio en curso inició la producción en el campo Miztón, donde prevé alcanzar 90 mil barriles de petróleo diarios, más 60 millones de pies cúbicos diarios de gas en su pico de producción a final de 2021.
Es en esta área en donde, por primera vez, se implementará en México el buque FPSO, de la firma Modec, responsable de la ingeniería, adquisición, construcción, movilización, instalación y operación del navío; misma que designó a la alemana Siemens para proveer tres turbinas de gas SGT-A35 de 34 mega watts (MW) y proporcionar energía a la plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga.
Al ser seleccionados por Modec para un proyecto a gran escala, se confirma la posición de Siemens en el negocio de generación de energía, dijo el vicepresidente de petróleo y gas para Siemens América, Patrice Laporte, quien agregó que «debido al ritmo del programa de entrega del FPSO, suministraremos los paquetes de generación de turbinas de gas en un plazo muy corto».
Se estima que la embarcación FPSO del área 1 de Eni México se desplegará en el área marina o costa afuera (offshore) a 10 kilómetros o seis millas de la costa de México, así como a una profundidad de 32 metros o 105 pies. Este campo es propiedad de Eni México como operador y también de Qatar Petroleum.
La turbina de gas aeroderivada SGT-A35 (anteriormente Industrial RB211) tiene una potencia de tres mil 600 revoluciones por minuto (rpm) de la turbina de gas marina MT30 de Rolls Royce, se acopla directamente a un generador sincrónico de dos polos y ofrece tanto confiabilidad como disponibilidad de primera clase, fundamental para este tipo de instalación remota; señaló Laporte.