Los gobiernos de México y Cuba están negociando «qué puede ser llevado» a la isla que lleva diez días sin energía eléctrica
El embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, reconoció el apoyo que la isla ha recibido por parte de países como México, Colombia y Venezuela a partir de las fallas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que han dejado sin electricidad a una buena porción de la población cubana.
“El gobierno cubano está en conversación con México, Colombia, Venezuela, con un grupo de países grandes, para poder concretar esta ayuda. Cuba agradece profundamente a México y a todos los países que se han pronunciado en favor de ayudar a nuestro país” afirmó el embajador Rodríguez Costa.
En conferencia de prensa, el embajador de Cuba en México afirmó que está en negociaciones con el gobierno mexicano para evaluar concretamente cuáles serían las aportaciones que México puede enviar a Cuba, sin que precisara cuándo se enviará esta ayuda ni en qué consistirá.
“El propio secretario de Relaciones Exteriores, Ramón de la Fuente, lo explicó. Estamos en negociaciones. Son temas que tenemos que tratar entre los gobiernos, entre las autoridades para buscar concretamente qué puede ser llevado en más unidades o en menos unidades”, afirmó el embajador Marcos Rodríguez Costa.
¿Por qué no hay luz en Cuba?
De acuerdo con el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, las principales causas de la “desconexión masiva” que atraviesa Cuba desde el 18 de octubre, la cual aseguró que “ha sido provocada, en primer lugar, por la falta de combustible, y en segundo lugar por la avería y obsolescencia de muchas de nuestras plantas«.
Rodríguez Costa argumentó que estas carencias son consecuencia directa de la política de bloqueo en contra de Cuba, que ha dificultado el acceso al combustible, la navegación y el transporte de los combustibles.
En este sentido, el embajador Rodríguez Costa afirmó que, desde el primero de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, es decir en un año de bloqueo, los daños y perjuicios materiales en Cuba se estiman en 5 mil 56 millones de dólares, lo que representa 421 millones de dólares al mes en pérdidas económicas.
Por su parte, este lunes por la tarde, la agencia de noticias Reuters informó sobre la salida del barco tanquero Vilma del puerto de Pajaritos hacia Cuba cargado de 400 mil barriles de petróleo. La agencia informó que el crudo fue suministrado por una empresa filial de Pemex, según lo declaró la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), aunque Petróleos Mexicanos no ha declarado sobre el tema por el momento.
El embajador de Cuba en México también agradeció el apoyo de la gente que se ha solidarizado con el pueblo cubano mandando cajas de ayuda.
“Estamos recibiendo aquí infinidad de gente, gente modesta, gente humilde, que quiere mandar una cajita, aunque sea para ayudar a Cuba en este momento”, declaró.
Encuentre la nota en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/mexico-continua-en-colaboracion-con-cuba-tras-10-dias-sin-electricidad-en-la-isla-12783506.html