Si bien se registró una evolución del sector energético, al país todavía le queda mucho trabajo por hacer en la carrera hacia las energías limpias. Además, la falta de un monitor independiente del Mercado Eléctrico complica la previsibilidad en proyectos renovables.
Con más de un año de retraso, la Secretaría de Energía de México (SENER) lanzó esta semana su Balance Nacional de Energía, correspondiente al año 2021. El documento expone en forma general los principales indicadores de producción, comercio y consumo de energía, de México, así como sus comparativos con el comercio internacional.
De acuerdo al informe, la intensidad energética durante 2021 fue 26.14% mayor que en 2020. Este indicador muestra la cantidad de energía que se requirió para producir un peso de Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó en 582.38 kJ/$ del PIB, resultado del incremento de 32.00% en el consumo de energía. El consumo de energía per cápita fue de 80.41 GJ fue un 30.57% mayor al del 2020.
Durante el 2021, la producción de energía primaria aumentó en 6.74% respecto al año 2020 y totalizó 7,081.42 PJ. Los hidrocarburos representan el 81.56% de toda la producción nacional.
La producción de energía primaria mundial vs la nacional
En el marco de los Objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han asumido diferentes tareas para reducir el efecto del calentamiento global.
En este sentido para el año 2020, la producción de energía primaria a nivel mundial estuvo compuesta principalmente por petróleo crudo con un 29.84%, en contraste, México en este rubro ascendió al 56.32% de participación de este hidrocarburo.
Sin embargo, en el caso del carbón mineral y sus derivados, a nivel mundial tuvo una participación de 26.98%, mientras que, a nivel nacional, México figuró con el 2.83%.
Con respecto al Gas Natural, el porcentaje de participación a nivel mundial es apenas 0.08% menor al registrado en la matriz energética de México. De forma muy similar la participación de energías renovables a nivel nacional es 3.52 puntos porcentuales menor que la registrada a nivel mundial.
Para el caso de la energía nuclear, a nivel mundial se tuvo una participación de 4.93%, mientras que a nivel nacional se registró un 1.85%.
La falta de un monitor independiente del Mercado Eléctrico
Todas estas acciones, buscan cumplir la meta de aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas para el 2030.
No obstante, desde el sector energético señalan que el retraso de la publicación del balance nacional tiene que ver con el retroceso de transparencia por parte de México que carece de un monitor independiente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El sector privado asegura que no se realizó la licitación correspondiente y que no hubo una figura que remarque las deficiencias o particularidades del CENACE y de los participantes del mercado eléctrico.
Al no haber un Monitor Independiente del MEM, las tareas no se llevan a cabo y las entidades no pueden resolver los asuntos relativos, así como tampoco hay un seguimiento y control diario de la generación de los participantes, más allá de la labor, datos e infografías que aportan organizaciones civiles.