México necesitará más ingenieros y electricidad segura para atender las demandas europeas, asiáticas, de Estados Unidos y Canadá de abrir nuevas plantas industriales, sobre todo de los sectores automotriz y aeronáutico en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y otras entidades.
Ayer en Nueva York, dentro del Fibra Day organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, Mike Wilson, vicepresidente ejecutivo para América Latina de DSV, empresa de logística y transportación, destacó que la falta de ingenieros en México “es una amenaza” para el desarrollo industrial fronterizo del norte. En Monterrey llegaron 356 nuevos proyectos de nearshoring, entre ellos 17 chinos, y “no veo que esta tendencia se detenga. Hemos cerrado cerca de 300 mil metros cuadrados y en los próximos tres o cuatro años necesitaremos duplicar esa cifra”.
Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark destacó que la industria automotriz, por la situación laboral en EU y Canadá, se ve obligada “a fabricar en México; el gran movimiento aún está por venir. Observamos un gran potencial para que los europeos vengan aquí para fabricar y vender partes en América del Norte y exportar a todo el mundo”.
La Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de EU destacó el lunes que la capacidad de fabricación de baterías de vehículos eléctricos en América del Norte en 2030 será casi 20 veces mayor que en 2021 para soportar la fabricación de entre 10 a 13 millones de autos eléctricos por año. “La mayoría de los proyectos se concentran en Kentucky, Tennessee, Georgia y Michigan”, con opciones en Ontario y México.
Hay que recordar que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que habrá inversiones de China y Corea del Sur en México para producir baterías de litio en el último semestre del año. Mientras la canadiense Bombardier Recreational Products invirtió en Querétaro para fabricar baterías para autos y motos eléctricas; la china Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante de baterías para estos vehículos, busca establecerse en Ciudad Juárez y Saltillo y abastecer a Tesla y Ford.
Otro aspecto positivo para México es que el Comité de Finanzas del Senado de EU pidió a General Motors, Tesla, Ford, Honda, Toyota, Volkswagen y Stellantis que no compren productos fabricados en Xinjiang consecuencia de trabajo forzado.