El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo debe echar mano de la inversión privada y pública para generar electricidad, de acuerdo con Sempra Infraestructura.
La economía mexicana requiere de inversiones por 40 mil millones de dólares en la generación de electricidad, que será demandada por fábricas, plantas y líneas de producción trasladadas por las empresas de Asia, Estados Unidos y Europa a México, un fenómeno conocido como nearshoring, aseuró Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura.
“Si queremos capturar la oportunidad del nearshoring se tienen que añadir 25 gigawats, eso quiere decir que las inversiones que se requieren sólo en generación eléctrica en los próximos cinco años son más de 40 mil millones de dólares”, manifestó.
“Son cantidades gigantescas de inversión y se tienen que detonar, ya que la infraestructura eléctrica es insuficiente en México”, comentó.
Hay una pobreza energética en México, porque no hay distribución ni generación, ni transmisión de la energía eléctrica, dijo.
Agregó que la inversión en distribución eléctrica es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, así como del desarrollo y recepción de las empresas atraídas por nearshoring.
Ortiz Mena consideró que si no se hace la inversión y si no se hace nada se perderá la oportunidad y veremos pasar la ola del nearshoring.
Para detonar la oportunidad del nearshoring hay dos dimensiones clave: “Una es la molécula del gas natural y ahí en el corto y mediano plazo la solución pasa mucho por” ese combustible para la industria.
En México hay grandes ductos de gas natural, pero solo el 12 por ciento de la población tiene acceso al gas natural en sus casas y está pendiente las redes de distribución de gas natural, expresó.
Por el lado eléctrico, la transmisión, distribución y generación no hay infraestructura suficiente para atender al arribo de las empresas por nearshoring, explicó.
Las inversiones en energía requieren cantidades masivas de capital: “Al día de hoy, el crecimiento inercial de la demanda eléctrica, —sin suponer que vienen inversiones adicionales por el nearshoring, — para los siguientes cinco años se requieran añadir 12 gigawats que son alrededor de 14 mil millones de dólares de inversión”.
“Estamos recibiendo cantidades récord de inversión extranjera directa, pero de acuerdo a los datos oficiales el 99 por ciento de la inversión extranjera directa son reinversiones en el último trimestre de 2024”, indicó la presidenta de Sempra Infraestructura.
La inversión extranjera directa fue de 31 mil 717 millones de dólares en el primer semestre en México, de esos 30 mil millones de dólares son reinversiones, añadió.
“La oportunidad del nearshoring está por materializarse y para materializarse es un urgente tener energía asequible, limpia, precios competitivos y todas energías”, añadió.
El reto de generación de electricidad para la industria es importante y crítico, por lo que se requiere la colaboración pública y privada, puntualizó.
“Tenemos que partir de políticas públicas y una visión clara de cuál va ser el papel del sector privado, cuál va ser el papel del Sector público y bajo qué reglas podemos invertir (en la industria eléctrica)”, acotó Tania Ortiz Mena.
“Puede haber esquemas de coinversión, un espacio para los privados, un espacio para el sector público. Hoy el reto es tan grande que me parece que deben trabajar de la mano en el marco de las políticas públicas de esquemas regulatorios”, detalló.
La transición energética es un tema fundamental y central para la presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, por lo que estamos ansiosos en ver cómo materializar la oportunidad, expresó.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/mexico-requiere-de-inversiones-por-40000-mdd-en-generacion-de-electricidad-para-el-nearshoring/