La Asolmex aseguró que México tiene las condiciones y la tecnología para detonar la energía solar, pero no se ha trazado una estrategia y los mecanismos para detonar proyectos solares masivamente.
Para alcanzar la meta de energías limpias de 2030, México requiere de nuevas inversiones por 13,000 millones de dólares en proyectos solares de gran escala, pues se estima que la capacidad instalada de estos pueda alcanzar los 15,040 megavatios (MW).
Lo anterior equivale a tener un incremento de 8,552 MW en los próximos 8 años. La capacidad en 2022 se ubica en 6,488 MW.
Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), señaló que esta meta es alcanzable, pues México tiene el recurso y la tecnología para hacerlo, sin embargo, aún falta el plan para que se detonen estos proyectos.
Para que el país retome y acelere su transición energética se necesita definir una visión de país, cuál será el mecanismo para poder multiplicar la capacidad instalada, así como sucedió con las subastas eléctricas a largo plazo de la administración pasada.
Delgado indicó que sin duda existe el “optimismo”, pero queda por definir para los siguientes años cuál será el mecanismo de ejecución masiva de estas inversiones.
“Si bien los estudios teóricos sobre el potencial y la capacidad instalada que podría alcanzar México en términos de generación solar fotovoltaica, unos estudios que dicen que podríamos tener más o menos 800 veces la capacidad que actualmente tiene la matriz, solamente con generación solar, hay otros estudios que ha hecho en Laboratorio Internacional y de Energía Renovable recientemente, que habla de números que son prácticamente imposible de dimensionar. Habla de más de 24,000 GW de capacidad instalada como potencial teórico del país”, indicó.
Agregó que México se ubica en una región privilegiada en términos de la economía mundial, pues es parte del mercado de Norteamérica, junto a la economía más grande del mundo.
Explicó que este importante crecimiento fue gracias a la reforma energética del sexenio pasado, en la cual se determinaron mecanismos para ir adoptando una matriz de energía más limpia.
Delgado destacó el acelerado crecimiento que tuvo la energía solar, pues de 2017 a la fecha se tiene un aumento de casi 37 veces en la capacidad instalada.
“Si esto lo vemos a nivel agregado y sumamos la generación distribuida (pequeña escala), pues bueno esto es aún mucho más impresionante”, consideró.
“Esto es lo que nos dice es todo lo que nos falta y todo el potencial que tiene México y que podría explotar”, dijo.