El presidente aseguró que su Gobierno está tomando medidas preventivas para abordar la situación y prevenir apagones como los ocurridos en 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México se encuentra en una situación de “cierta emergencia” debido a las tormentas invernales en Estados Unidos, las cuales están afectando la distribución de gas para las plantas de energía eléctrica en el país.
Durante la conferencia mañanera de ayer lunes, el mandatario aseguró que su Gobierno está tomando medidas preventivas para hacer frente a esta situación, aunque no proporcionó detalles específicos.
López Obrador destacó la importancia de que México tenga el control de todas las líneas de distribución de energía, gracias a la decisión de detener la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Nosotros tenemos la ventaja, por eso fue importante parar la privatización, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución”, afirmó el presidente desde Palacio Nacional.
México necesita gas natural de EU para sus plantas eléctricas
El presidente indicó que México importa aproximadamente el 80 por ciento de la demanda de gas natural desde Estados Unidos a través de gasoductos, y el 60 por ciento de la electricidad en el país se produce con este combustible.
Ante la posibilidad de afectaciones en la distribución de gas, López Obrador aseguró que se puede generar la electricidad producida con distintos combustibles, evitando así un aumento en el precio de la luz.
“Podemos subir a la red de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no sólo con gas, y ya estamos actuando para que el consumidor no padezca. Que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz”, expresó.
En 2021 hubo apagones por tormenta en Texas
Recordando la experiencia de febrero de 2021, cuando una tormenta invernal en Texas generó cortes de luz en México, el presidente expresó su esperanza de que la situación no se agrave y se refirió a las nevadas en Texas hace dos años como un evento similar, aunque no tan intenso.
También se atiende problema del agua
El jefe del Ejecutivo también abordó la cuestión del suministro de agua, asegurando que las autoridades están trabajando para evitar escasez y pidiendo a la población confiar en que no les faltará el líquido.
“Se trató este tema, se acordó una reunión con la maestra Delfina, con el coordinador de Conagua y ya tienen un plan que se va a aplicar y espero que se resuelva lo del abasto de agua”, manifestó.
Con estas declaraciones, el presidente López Obrador busca tranquilizar a la población, garantizando que su gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar impactos severos en el suministro de energía eléctrica y agua en México ante las adversidades climáticas en Estados Unidos.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-se-quedara-sin-electricidad-por-tormentas-en-eu-amlo-reconoce-cierta-emergencia/