La demanda extranjera por petróleo se mantiene fuerte pese al avance de la variante ómicron de coronavirus.
El precio del petróleo mexicano registró una caída de 1.57 por ciento para situarse en 65.70 dólares por barril, esto respecto al cierre previo de 66.75 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, las principales mezclas cerraron la sesión con ganancias: el WTI aumento 1.23 por ciento y cerró en 71.60 dólares por barril, en tanto, el Brent incrementó 1.10 por ciento y cerró cotizando en 74.51 dólares por barril.
Banco BASE explicó que lo anterior se dio por la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), la crisis energética en Europa y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Por un lado, la EIA mencionó que durante la semana que finalizó el 10 de diciembre, los inventarios de crudo mostraron una contracción de 4.58 mil barriles, muy por encima de la expectativa del mercado, que esperaba una reducción de al menos 1.5 mil barriles.
«La reducción estuvo relacionada principalmente con un aumento en las exportaciones de petróleo de 60.57 por ciento a 3.65 millones de barriles diarios. Lo anterior demuestra que la demanda extranjera por petróleo es fuerte, a pesar de la propagación del coronavirus y la nueva variante, que ha llevado a que en algunos países europeos se impongan restricciones a la movilidad», señaló la institución financiera.