Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la modificación al Plan de Exploración de la asignación AE-0124-Llave, localizada en el estado de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz. Entre agosto de 2019 y enero de 2021, se han realizado estudios de procesamiento sísmico y de diseño VCD de pozos, así como la identificación y evaluación de los pozos exploratorios Tum, Kuun y Sikte.
La modificación del Plan se debe a una variación en el número de prospectos, ya que ahora contempla, en el escenario base, el pozo Miztli; y en el incremental, los pozos Tachi y Quexha, mismos que, de ser perforados, la actividad se llevará a cabo entre julio de 2021 y marzo de 2022.
El escenario base del Plan de Exploración actualmente cuenta con dos pozos en perforación (Tum y Kuun) y contempla dos más (Sikte y Miztli). El escenario incremental ahora contempla los pozos Tachi y Quexha.
Asimismo, en el escenario base se tiene un aproximado de 389 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) como recursos prospectivos a la media, y de 110.67 MMbpce como posibles recursos a incorporar; mientras que, en el escenario incremental, los recursos prospectivos estiman 105 MMbpce con 24.72 MMbpce como posibles recursos a incorporar.
En comparación con el Plan aprobado, se realizarán seis nuevos estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos. Con esto, la inversión de Pemex Exploración y Producción para la modificación del Plan de Exploración podría ir de 169.5 a 229.4 millones de dólares.