Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), presentó una solicitud para modificar el Plan de Exploración asociado a la asignación AE-0144-M-Comalcalco, localizada en el estado de Chiapas, con una porción en el estado de Tabasco, en la cuenca Cinturón Plegado Akal.
Adicional a lo realizado en el Plan vigente, PEP realizará estudios de procesado de sísmica 3D, cuatro estudios exploratorios y la perforación del pozo Acatil-1Exp. En el escenario incremental, realizará dos estudios y perforará el pozo exploratorio Baambuco-1; sin embargo, es importante destacar que este se realizará en el año 2022.
En ambos pozos se espera encontrar aceite ligero a superligero. Acatil podría incorporar 12.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y tiene 34 por ciento de probabilidad de éxito geológico. Por su parte, Baambuco podría incorporar 2.16 MMbpce y tiene 12 por ciento de probabilidades de éxito.
Las actividades que PEP incorporó a su Plan se deben al grado actual de conocimiento en el área, por lo que se encuentra en posibilidades de avanzar en el proceso exploratorio.
Considerando ambos escenarios operativos, el operador podría incorporar hasta 14.7 MMbpce, con una inversión que va de 35.6 a 53.4 millones de dólares.