Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), presentó una solicitud a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para modificar el Plan de Exploración de la asignación AE-0385-4M-Soledad, la cual se localiza a 60 km de la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla.
La modificación del Plan se debe a una variación en el número de pozos a perforar, así como a la intención de otorgar un segundo periodo adicional de exploración, de septiembre de 2020 a septiembre de 2020. El objetivo del Plan es evaluar el potencial de hidrocarburos en los plays Cretácico y Jurásico, e incorporar recursos en ese último.
En el escenario base, el operador llevará a cabo cuatro estudios exploratorios y mantendrá las actividades en el pozo Chawila-1Exp, mismo que actualmente se encuentra en etapa de perforación. El escenario incremental contempla tres estudios exploratorios y la perforación del pozo Listat-1Exp.
Ambos prospectos son productores de aceite ligero. En el escenario base, PEP contempla 23 millones de barriles como recursos prospectivos; no obstante, solo cuentan con 5.75 millones de barriles como posibles recursos a incorporar, con 25 por ciento de probabilidad de éxito.
Por otra parte, el escenario incremental tiene 33 millones de barriles como recursos prospectivos, y 28.05 millones como posibles recursos a incorporar, con 85 por ciento de probabilidad de éxito.
Finalmente, la inversión podría pasar de 12.56 millones de dólares para las actividades del escenario base, a 40.37 millones si se contempla el escenario base más el incremental.