Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial / Redacción Petroquimex
Ante la modificación unilateral en los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifiesta que este cambio altera el marco regulatorio del sector energético, violenta el trato equitativo entre los participantes del mercado, genera incertidumbre transversal sobre el marco jurídico del sector eléctrico, vulnera inversiones hasta por nueve mil millones de dólares por parte de la iniciativa privada, además de inhibir la operación de futuros negocios.
Por lo anterior, el CCE recurrirá a mecanismos previstos por la ley, a fin de garantizar que el apego a la normatividad continúe siendo un estímulo para las inversiones, sostenibilidad y prosperidad de México.
El 7 de octubre en curso, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó una propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) cuyo objetivo era la modificación de los criterios, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de octubre de 2014, con los cuales se otorgan Certificados de Energía Limpia, así como los requisitos para su adquisición. El anteproyecto modificaba la norma en el sentido de que las Centrales Eléctricas Legadas, pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e instaladas antes de 2014, recibieran CEL hasta por 20 años. No obstante, tal medida contraviene el diseño original de los mecanismos para Certificados de Energías Limpias, ya que éstos nacieron con el propósito de trazar una ruta clara hacia la diversificación de la matriz energética nacional y favorecer la generación de energía eléctrica, mediante fuentes limpias.
Originalmente, los lineamientos otorgaban el derecho a recibir CEL a las nuevas inversiones en generación de energía limpia, concretadas tras la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, ya fuera por instalación de nuevas centrales de generación o bien, por proyectos de mantenimiento y repotenciación de centrales, instaladas con anterioridad, que aumentaran la capacidad de generación. Empero, la modificación publicada hoy en el DOF acarrea consecuencias que afectan el desarrollo del sector energético, poniendo en riesgo inversiones nacionales e internacionales ancladas en las reglas originales de los CEL.
A decir del CCE, la decisión desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir a la transición energética del país y así poder cumplir la meta nacional de 35 por ciento en generación de energía limpia para 2024, al igual que el compromiso internacional, adquirido en la COP 21, sobre mitigación de emisiones de carbono y objeto de la COP 25, del 2 al 13 de diciembre próximo, en Santiago de Chile.
Desde que se publicó el anteproyecto, más de 60 particulares y organizaciones solicitaron a la Conamer abrir el procedimiento de Análisis de Impacto Regulatorio para que la sociedad pudiera participar en la discusión, debido tanto a las inversiones realizadas como al futuro económico y ambiental de México (opiniones que se pueden consultar aquí). Sin embargo, pese al impacto de la referida modificación, en materia de competencia económica, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria rechazó la solicitud de participación social.