Una refinería con sobrecostos y retrasos operativos, la rehabilitación inconclusa del sistema nacional de refinación y un estancamiento de la producción de energía limpia renovable, algunos de los saldos de la ahora aspirante a la candidatura para la gobernatura de Veracruz.
Este fin de semana la ingeniera química Rocío Nahle García anunció su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Energía para seguir sus aspiraciones de ser gobernadora del estado de Veracruz. Se va dejando, al menos, dos grandes pendientes. Uno de la propia agenda de política energética de la cuarta transformación y otro vinculado a los compromisos globales de México en materia de energía limpia.
El primero es conseguir la autosuficiencia en el consumo de combustibles, empeño en el que la operación comercial de la Refinería Olmeca —cuya gerencia de obra corrió a cargo de la Sener— y la rehabilitación del sistema de refinerías del país eran esenciales.
El segundo es lograr el avance de la energía limpia al ritmo requerido para cumplir la meta mexicana de producir 35% de la electricidad del país con fuentes libres de emisiones de CO2.
Al enfocar la aspiración de la autosuficiencia en el consumo de combustibles los números al quinto año de gobierno no son favorables.
A julio del 2023, un 65% del consumo nacional de gasolina se abastecía con producto importado, de acuerdo con cálculos a partir del Sistema de Información Energética de la Sener.
El mismo porcentaje se observó en el caso del consumo del diésel. En el renglón de la turbosina y gas LP, las cifras fueron 61% y 65 por ciento.
En el mejor de los casos, el de la gasolina, la reducción en la dependencia ha sido de ocho puntos al comparar la participación de mercado de las importaciones previo al inicio del actual gobierno (73% en el 2018).
Todavía el 28 diciembre del 2021, al presentar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reporte de 10 acciones en marcha para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto Rocío Nahle como el director de la estatal, Octavio Romero, pronosticaron la soberanía en combustibles en esta administración.
Apostaron que en el 2022 Pemex reduciría 57% sus exportaciones de crudo para procesar ese aceite internamente y que en el 2023 las exportaciones de crudo serían cero. Todo se refinaría, dijeron, en las plantas de Pemex.
Eso implicaba que las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) trabajaran a 80% de su capacidad en el 2022 para llegar a 86% en el 2024.
El escenario contemplaba también que la refinería Olmeca procesara 340,000 barriles diarios de aceite para este 2023. No ocurrió ni una cosa ni la otra.
El SNR trabaja hoy a un escaso 50% de sus poco más de 1.6 millones de barriles diarios de capacidad (de acuerdo con cifras de Pemex a julio) y el pasado lunes ocho de octubre Octavio Romero dijo en su comparecencia ante el Congreso que al cierre del sexenio el nivel llegará apenas a 63 por ciento.
En tanto, la refinería Olmeca, cuyo costo original proyectado de 8,000 millones de dólares más que se duplicó para quedar en casi 20,000 millones, produciría apenas 17,000 barriles diarios este diciembre y llegará a 320,000 al finalizar el próximo año.
Energía limpia, estancada
Otro objetivo de la Sener en este sexenio era conducir a México al cumplimiento de su meta de producir 35% de su electricidad a partir de fuentes libres de CO2, acorde con sus compromisos en el Acuerdo de París del 2016.
Sin embargo, en medio de acciones para ordenar el mercado eléctrico, como cancelar las subastas eléctricas de largo plazo o endurecer los requisitos para el otorgamiento de permisos de generación, en el 2022 la participación de la energía limpia renovable (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica) no solo no creció, sino que se redujo de 24.9% a 24.4 por ciento.
Así lo consigna el reporte de avance de energías limpias del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037, publicado en mayo pasado.
Al sumar el aporte de la energía limpia no renovable, ese porcentaje escala a 31.2% que es superior al registro del 2021 (29.5%), pero gracias a un polémico cambio de definición de energía limpia no renovable, que llevó a incluir a una parte de la generación a partir de ciclos combinados a gas. A pesar de ello, la falta de nuevos proyectos renovables de gran escala hace que el ritmo de avance estas fuentes sean insuficiente para conseguir la meta de 35 por ciento.
Posibles sucesores
Por otro lado, el relevo en la Sener apunta a mantener el énfasis en energías fósiles. Según la consultora de asuntos de gobierno Holland & Knight, el perfil más evidente para tomar el mando es Miguel Ángel Maciel Torres, actual subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
También podrían ocupar el cargo Paola Elizabeth López Chávez, actual comisionada en la Presidencia del Consejo de Administración de Pemex, ingeniera petrolera de la UNAM. Está también Abraham David Alipi Mena, director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural.
Perfiles para el relevo en Sener:
Para suceder a Rocío Nahle, la consultora Holland & Knight estima algunos perfiles que tienen, por su formación y ocupaciones, enfoques en energía fósil. Destaca estos nombres:
- Miguel Ángel Maciel Torres. Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Autónoma de México.
- Paola Elizabeth López Chávez. Comisionada en la Presidencia del Consejo de Administración de Pemex. Ingeniera Petrolera por la UNAM y maestra en derecho energético por la Universidad de las Américas Puebla.
- Abraham David Alipi Mena. Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Licenciado en comercio exterior y aduanas por la Universidad Olmeca y Maestría en Administración de Empresas por la misma institución.
- Rocío Abreu Artiñano. Presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República. Licenciada en derecho por la UNITEC, con especialidad en derecho fiscal.
- Manuel Rodríguez González. Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nahle-deja-pendientes-en-autosuficiencia-y-transicion-energeticas-20231016-0025.html