Morena en la Cámara de Diputados confió en aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia energética en el actual periodo ordinario de sesiones, pero el PRI dijo que no hay prisa para resolver este tema.
El dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira, evitaron de nueva cuenta dar a conocer si votarán en contra o a favor de la propuesta con el argumento de que primero hay que profundizar en el conocimiento del tema y escuchar a todos los actos involucrados.
Luego de que se lleve cabo la discusión en un parlamento abierto de confrontación de ideas y no sólo de exposiciones, apuntaron que definirán su sufragio.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, advirtió que una alianza es de hechos no de dichos, ante el eventual voto del tricolor a favor. Ratificó que su partido sufragará en contra, pues a su consideración, la propuesta incrementará las tarifas de la electricidad.
Los dirigentes del tricolor negaron que los estén presionando para votar en determinado sentido. Al PRI nadie lo presiona, ni el gobierno ni los empresarios, puntualizaron.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, estimó por su lado, que el paquete económico se votará alrededor del 12 de noviembre, por lo que antes de concluir el periodo a mediados de diciembre, se estará votando la iniciativa en materia energética en el pleno. También dijo que en parlamento abierto se escuchará a todos los actores interesados en el asunto.
El diputado morenista, Manuel Rodríguez, presidente de la comisión de Energía, estimó que se tendrán 45 días de trabajo intenso. Resaltó que otros parlamentos abiertos han servido para retomar diversas opiniones, aunque reconoció que no se han retomado aquellas que estaban totalmente en contra de la visión de la mayoría.