Además del mercado mayorista y autoconsumo, habrá dos esquemas para generación privada: contratos de largo plazo para venta total a la CFE e inversiones mixtas con una participación mínima de 54% de la estatal.
La nueva Ley del Sector Eléctrico dejará fuera de la transmisión y distribución de energía a los privados (como ya ocurría, a pesar de que podían ser contratados) y añade que el suministro básico será actividad exclusiva del Estado sin posibilidades de que un tercero invierta en éste considerado ahora servicio público. Y en generación de energía, siguen un mercado mayorista, generación distribuida interconectada y autoconsumos de baja capacidad, junto con dos esquemas de inversión en que la IP deberá asociarse o venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El suministro básico sólo puede proveerlo la empresa pública del Estado (CFE), dado que se debe proveer al pueblo (…) de la electricidad al menor precio posible”, refiere el Artículo 61 de la Ley, según el borrador del documento.
La generación de energía en centrales eléctricas podrá ser realizada por el Estado, a través de la CFE, de particulares por sí mismos o en conjunto en esquemas de inversión mixta. Quedan tres formas de participación de privados en la generación: para el mercado eléctrico mayorista, para autoconsumo y generación distribuida, con un permiso otorgado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) si tienen una capacidad de más de 0.7 megawatts instalados.
El término autoconsumo se utilizará para las centrales que no tengan una capacidad mayor a 0.7 megawatts instalados y sean diseñadas para satisfacer las necesidades propias en sitio de la persona titular del permiso de generación. El autoconsumo interconectado a la red en centrales eléctricas con capacidades entre 0.7 y 20 megawatts podrá tener un trámite simplificado para la obtención de un permiso.
La cogeneración también deberá contar con un permiso y quienes tengan capacidades menores serán definidos como generadores exentos. Resalta que las centrales eléctricas de cualquier capacidad destinadas al uso propio en emergencias o durante interrupciones en el suministro eléctrico no requieren permiso.
Las centrales eléctricas de generación que se desarrollen entre el Estado y los particulares podrán ser para producción de largo plazo, que será una modalidad similar a los productores independientes de energía en que se venderá toda la electricidad únicamente a la CFE, y la inversión mixta, en plantas donde la CFE tendrá una participación de 54 por ciento.
El suministro de servicios básicos lo ofrecerá de manera exclusiva la empresa del Estado y también representará en el mercado mayorista a las empresas que lo soliciten. Cambia que anteriormente la CFE estaba obligada a ser la única que ofrecía el último recurso y ahora se le permitirá a los permisionarios que cuenten con las capacidades, vender energía en casos contingentes a quienes la requieran.
Las fuentes de generación limpia ahora son 11 e incluyen algunas como cogeneración eficiente o la térmica que incluya secuestro de carbono, además de lo que considere la Secretaría del Medio Ambiente posteriormente.
Y según la nueva Ley de la CFE que será empresa pública, en su Consejo de administración tendrá un lugar el titular de Pemex, además de las cabezas de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, junto con dos personas consejeras independientes que la presidencia de la República propondrá en ternas que serán votadas por mayoría calificada en el Senado. Queda en la presidencia del Consejo la titular de Energía y permanecen los puestos de la Secretaría de Hacienda y un representante de los trabajadores, que hoy ocupa el Sindicato.
Aunque por regla las Actas del Consejo deberán ser públicas, su contenido puede reservarse según lo considere el órgano mismo.
En el caso de Pemex, también participará en su Consejo la titular de la CFE y en lugar de dos tendrá tres consejeros independientes de tiempo parcial que no serán servidores públicos.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/nueva-ley-electrica-reduce-aun-actividades-privados-20250205-744991.html