¿Cómo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones? Esto es posible con un desarrollo sostenible, es decir, un enfoque integral que considere las preocupaciones medioambientales junto con el desarrollo económico, donde la economía circular es un componente fundamental.
En Iberdrola México hemos avanzado en este campo a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, aplicamos las cuatro ‘R’: rediseñar, reducir, reutilizar y reciclar. El resultado es una reducción en el consumo de materias primas; mayor vida útil de bienes y equipos, y la posibilidad de darles una segunda vida; así como minimizar la generación de residuos a través de un tratamiento adecuado.
Un ejemplo de ello es el proyecto de recalibración de sensores, que consiste en reutilizar los anemómetros (medidores de viento) y los piranómetros (medidores de la radiación solar) en futuras mediciones e investigaciones científicas, los cuales se emplearon anteriormente para determinar si un sitio era viable para el desarrollo de centrales y parques renovables.
El proyecto estuvo a cargo de los equipos de Renovables e Innovación de Iberdrola México, así como del Tecnológico de Monterrey. En conjunto llevaron a cabo la planeación y ejecución de un estudio dirigido por académicos expertos, quienes evaluaron y clasificaron más de 43 equipos.
Dicho estudio se realizó durante casi diez meses e incluyó:
El resultado fue por demás satisfactorio: 36 de los 43 equipos fueron recalibrados con éxito, y certificados, haciendo constar que podrán ser utilizados en futuras campañas de medición de Iberdrola México, corroborando que los sensores proporcionan una señal confiable.
Algunos de ellos están en proceso de ser donados a proyectos de investigación de instituciones de educación superior y otros serán utilizados en aplicaciones de investigación, proyectos Smart Solar, así como en mediciones no críticas.
Este proyecto de recalibración de sensores se suma a una larga historia de colaboraciones entre Iberdrola México y el Tecnológico de Monterrey que inició en 2019 como la mentoría a estudiantes de posgrado, otorgando becas y colaborando en investigaciones a través del programa Cátedras, enfocado en fomentar la investigación para resolver problemas de negocio y promover la innovación dentro de la organización.
De esta forma, promovemos las ideas innovadoras, orientadas hacia la sostenibilidad, eficiencia y competitividad, a través de nuevas tecnologías y el desarrollo de mejora continua.
Fuentes:
https://www.iberdrola.com/economia-circular
https://www.iberdrolarenovablesmexico.com/
https://www.un.org/sostenibilidad
https://www.iberdrolamexico.com/smart-solar/
https://www.iberdrolamexico.com/el-poder-del-viento-y-los-aerogeneradores/
https://www.iberdrola.com/catedras-iberdrola-innovacion-universidades
https://www.iberdrola.com/economia-circular
Encuentre la nota en: https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/nueva-vida-para-sensores-de-medicion-solar-y-eolica/