Obreros de la empresa ICA Fluor pararon labores este martes en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, en demanda de aumento de salario, pago de horas extras y dotación de equipo de seguridad.
Participan en la protesta, que se inició a las 9 de la mañana, entre 3 y 5 mil inconformes, quienes se amotinaron en el interior de las instalaciones petroleras y aseguraron a gritos que la compañía y su sindicato violan sus derechos al descontarles casi 50 por ciento de sus sueldos.
La refinería tiene un avance de 65 por ciento y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará a operar en junio de 2022.
Supervisores de ICA Fluor intentaron dialogar con los empleados, pero éstos los rechazaron con insultos y demandaron la intervención de representantes del gobierno federal.
Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones. Los descontentos advirtieron que el paro será definitivo, si no se responde a sus solicitudes.
Esta es la segunda protesta ocurrida durante las obras del proyecto del gobierno federal; en febrero pasado operarios de ICA Fluor también se manifestaron para demandar mejores prestaciones.
Al cierre de la edición se esperaba que la secretaria de Energía, Rocío Nahle u otra autoridad federal ofreciera una respuesta sobre el conflicto.