El Servicio Geológico Mexicano aún realiza exploraciones para saber qué tan grandes son los yacimientos.
Datos de Servicio Geológico Mexicano (SGM) corroborados por la administración estatal permiten establecer que, en al menos ocho municipios poblanos, hay litio.
Por ejemplo, en Izúcar de Matamoros las comunidades de Colucán, El Aguacate, Mezquitepec y Piletas cuentan con yacimientos de litio.
Desde el año 2015, el Servicio Geológico Mexicano explora en la comunidad de Tlaxcuapan, municipio de Piaxtla, un yacimiento de litio.
Ello, convierte a Puebla en un estado con un potencial aún por definir, dependiendo las dimensiones de los yacimientos del llamado oro blanco con el que cuenta en su territorio.
El Servicio Geológico Mexicano (SGM), estableció que en Puebla se han detectado 12 yacimientos de litio.
En paralelo, a partir de la creación de la empresa Litio para México (LitioMx), tras la modificación a la ley minera que llevó a la nacionalización del oro blanco, comenzó a proyectarse la extracción y por supuesto comercialización de ese mineral.
Ello, ligado al nivel de pobreza que prevalece en varios de los municipios poblanos como Petlalcingo.
El decreto que la crea, establece que LitioMx será la encargada de la exploración, explotación y comercialización de dicho mineral.
En el plano nacional, un reporte de la Secretaría de Economía, señala que, en México, el litio se concentra en mayor proporción en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.