Roberto Díaz de León, director de Comunicación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, destacó la necesidad de mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético.
Rumbo a un posible cambio legal con la mayoría calificada en el Poder Legislativo como parte del paquete de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también llamado «Plan C», que plantea quitar la autonomía técnica y financiera a los reguladores del sector energético, los empresarios gasolineros pidieron una revisión integral de la normatividad vigente, en la que por costos regulatorios directos se cargan hasta 5 centavos por litro de combustible y por indirectos hasta 12 centavos por litro que se vende al consumidor final, afirmaron directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En conferencia, dentro de la Convención Onexpo 2024 en Cancún, Quintana Roo, el director de Comunicación del organismo, Roberto Díaz de León, explicó que, por temas como cobros de impuestos y derechos, las estaciones de servicio gastan por lo menos 4 centavos por litro, erogación que es imposible no llevar a cabo y trasladarla al consumidor.
Sin embargo, luego de una intensa actividad de remisiones a lo largo del año pasado, han notado que por observaciones que llevan a cabo los certificadores y obligan a dar mantenimiento o adecuaciones a los establecimientos, éstos que son denominados costos indirectos son de mínimo 10 centavos por litro.
“Es importante que los órganos reguladores tengan autonomía, si se considera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) forme parte de la Secretaría de Energía, queremos que se revise”, dijo Díaz de León.
Según el empresario, la Onexpo está a favor de cualquier modelo: del regulador dentro de una Secretaría, como en Brasil donde así ocurre y existe un piso parejo de competencia, o de reguladores autónomos, como en Europa, donde hay pluralidad organizada pero altamente burocrática.
Por eso, solicitan al gobierno que les permitan participar con el conocimiento de los agremiados de Onexpo en el tema rumbo a un parlamento abierto que esperan que se lleve a cabo antes de la discusión legislativa.
Estimaciones sobre huachicol
Por otro lado, afirmaron que el volumen de combustible ilegal que se comercializa en el país asciende a más de 340,000 barriles diarios -equivalente a la nueva refinería Olmeca en Tabasco- si se consideran tanto las perforaciones a ductos como los productos que ingresan al país mediante importaciones con fracciones arancelarias distintas que pagan menos y son una competencia ilegal en un mercado negro en que el gobierno debe esforzarse para su combate.
Según la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), a las casi 14,000 estaciones de servicio gasolinero se suman 2,500 puntos de venta de lo que se consideraría autoabasto pero que, con distintos tamaños (desde una tienda hasta almacenes) no tienen la regulación de un establecimiento oficial.
“El huachicol en cualquiera de sus modalidades no se vende en estaciones de servicio establecidas, ahí no llega, estamos muy verificados, pero son otros puntos en los que hay que poner atención”, dijo Roberto Díaz de León.
encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Onexpo-pide-revisar-la-regulacion-vigente-en-materia-energetica-antes-del-Plan-C-20240618-0066.html