La organización expuso que buscará tener un acercamiento con la Comisión Reguladora de Energía para poder concretar los proyectos, ya que han realizado los trámites en tiempo y forma.
Por retrasos en trámites, atribuidos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 30 estaciones nuevas no se han podido concretar en la entidad, lo que representa tener en pausa, desde hace dos años, una inversión por 600 millones de pesos.
El presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, expuso que su sucesor Carlos León, habrá de darle el seguimiento y acompañamiento a estos pendientes.
Explicó que el trámite de permisos para operar ante la CRE debería durar de 90 a 180 días; sin embargo, desconocen las causas del atraso, cuando se cumplió en tiempo y forma con la documentación.
Indicó que la pandemia de Covid-19 pudo ser el motivo de que no se dieran los permisos de operación, pero “ya pasó un tiempo considerable y no vemos otra razón para que esas inversiones no den frutos y se generen empleos”.
Zorrilla Alanís dijo que con el nuevo dirigente buscarán el acercamiento con la CRE para que se pueda destrabar el asunto, ya que “no hay motivo para tener paradas las estaciones de servicio”.
Calificó como injusto ese atraso, cuando los empresarios cumplieron cada uno de los requisitos y han pasado dos años sin respuesta o les den una excusa lógica.
El empresario gasolinero comentó que algunas estaciones recibirán el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras son de marcas extranjeras.
Por otro lado, afirmó que las ventas en las gasolineras se han recuperado a 100% luego de dos años de crisis por la pandemia de Covid-19, pero la Federación no debe dejar solos a los expendedores, quienes se lograron mantener, la mayoría, pese a las circunstancias de operar a la mitad en combustibles.
Destacó que el aumento de la movilidad por las clases presenciales desde agosto pasado ha sido positivo, aunque los automovilistas están tratando de hacer rendir lo más que puedan su consumo, hasta una semana y media.
“Siempre la movilidad de alumnos implica que los padres de familia hagan un consumo mayor, por el traslado de la casa al colegio y luego al centro de trabajo o las amas de casa vayan a traer o dejar al hijo, lo que implica un doble consumo por tener dos automóviles, pero algunos tratan de usar sólo un vehículo cuando se pueda”, expresó.