Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) convinieron «ajustar al alza la producción total mensual en 432,000 barriles por día para el mes de junio», anuncio la alianza en un comunicado tras un breve encuentro.
Los países productores de la OPEP+ anunciaron el jueves un nuevo aumento marginal de su producción de petróleo, debido a los riesgos que pesan sobre la demanda, una decisión esperada pese a los elevados precios del crudo.
Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) convinieron «ajustar al alza la producción total mensual en 432,000 barriles por día para el mes de junio», anunció la alianza en un comunicado tras un breve encuentro.
La prudente decisión fue tomada teniendo en cuenta los riesgos que pesan sobre la demanda por las drásticas restricciones anticovid en China, que corren el riesgo de frenar la actividad en la segunda economía mundial.
Sin embargo, paralelamente, la invasión de Ucrania por Rusia genera inquietudes sobre la oferta, incrementadas con el anuncio de un proyecto de embargo europeo al crudo ruso.
Así, las cotizaciones se dispararon el miércoles, con el Brent del mar del Norte, referencia en Europa, cerrando por encima de 110 dólares el barril, su mayor nivel en dos semanas y media
El jueves el Brent se mantenía a este nivel mientras que el WTI estadounidense cotizaba ligeramente casi a 108 dólares, a las 09h45 GMT.